Noticias

Artistas del 2019 para la revista Limelight

Redacción
martes, 14 de enero de 2020
9,48E-05

Como cada año, la revista australiana Limelight ha seleccionado los artistas del año 2019, en la doble categoría de votación del público y de los críticos de la revista, separando artistas australianos (incluyendo entre ellos a aquellos no australianos que dirijan un grupo u orquestas australianos) e internacionales. Estos son los resultados:

Artista australiana votada por los críticos: la soprano, compositora y activista por los derechos de los indígenas Deborah Cheetham (Nowra, Nueva Gales del Sur, 1964). Perteneciente a una etnia indígena, turrbal-gubbi, fue separada de sus padres a las tres semanas de nacer y educada por una familia baptista blanca. Posteriormente recuperó el contacto con su familia indígena. Ha compuesto varias obras que reúnen su doble identidad, entre ellas la ópera Pecan Summer (2010) y Eumeralla, a war requiem for peace (2019). En 2020 ocupa el puesto de compositora residente de la Melbourne Symphony Orchestra. 

Artista internacional votado por los críticos: el pianista islandés Víkingur Ólafsson (Reikiavík, 1984). La concesión del premio destaca su "fresca aproximación al viejo repertorio y su acogida cariñosa al nuevo repertorio" y destaca sus grabaciones de música de Bach y Adams. Ólafsson ha recibido también el premio al 'artista del año' en los Gramophone Awards 2019. Junto a el fueron finalistas sabelle Faust y Nico Muhly. 

Artista australiana votada por el público: la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra (Nueva York, 1980), quien ha sido la directora principal de la Queensland Symphony Orchestra entre enero de 2017 y noviembre de 2019, siendo la primera mujer en ser titular de una orquesta australiana. A partir de enero de 2020, de la Parra centrará su carrera en Europa, donde residen sus hijos. 

Artista internacional votada por el público: Jessye Norman (Augusta, EEUU, 1945; Nueva york, 2019), de la que se destaca que junto a la vida de fama y glamour de una gran cantante de ópera nunca perdió de vista la importancia de la educación y la ayuda a los más desfavorecidos. Junto a ella fueron finalistas Yuja Wang e Isabelle Faust. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.