Noticias

El Ensemble Kuraia clausura el Encuentro de Música Contemporánea de Bilbao

Redacción
lunes, 3 de febrero de 2020
0,0002134

Tras una docena de actividades que dieron comienzo el pasado mes de octubre, el 26 Encuentro Kuraia de Música Contemporánea de Bilbao se clausurará esta tarde con una actuación del grupo que organiza y da nombre al ciclo, el Ensemble Kuraia, que dirige Andrea Cazzaniga y que tiene a María Eugenia Luc como directora artística.

El concierto, que dará comienzo a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio de Bilbao y es gratuito hasta completar aforo, lleva por título "Creadores vascos" e incluirá composiciones recientes de autores de varias generaciones: Dolmen (2017) de Xabier Otaolea, Monotone de note nuit de Mikel Chamizo (2019), Artizar (2000) de Zuriñe F. Gerenabarrena, Un retazo del olvido (2018) de María Eugenia Luc y Eate (2019) de Jagoba Astiazaran.

Los intérpretes serán los componentes habituales del Ensemble Kuraia: Xabier Calzada (flauta), Sergio Barranco (clarinete), Berta Fresco (piano), Elur Arrieta (percusión), Luis Ibiricu (violín) y Belén Fernández (violonchelo), a quienes se unirán en esta ocasión la acordeonista Maria Zubimendi y la arpista Francesca Romana de Nicola, todos ellos bajo la dirección de Andrea Cazzaniga.

 

Conciertos y actividades pedagógicas

El 26 Encuentro Kuraia de Música contemporánea dio comienzo el pasado 7 de octubre con una actuación del Nuevo Ensemble de Segovia, que presentó una selección de obras de compositores premiado por la Fundación Cita de Miami (EEUU). Una semana más tarde, el 14 de octubre, el dúo formado por el clarinetista Luis Fernández Castellón y el pianista Carlos Apellániz abordó un heterogéneo programa con obras de Lutoslawski, Blardony, Echeverría, Cabedo, Sardá, Bernaola, García Aguilera y Del Puerto.

El 21 de octubre se celebró una velada muy especial en torno a la música para flauta de la compositora rumana Doina Rotaru, que estuvo presente en el País Vasco para impartir una masterclass a los alumnos de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y para asistir a este recital monográfico que le dedicó el flautista Mario Caroli.

El 4 de noviembre, el Taller Sonoro de Sevilla aterrizó en el Encuentro Kuraia para presentar música de autores españoles e internacionales, tales como López López, Añón, Mantovani, Torres y Hosokawa. Una semana después, el 11 de noviembre, le llegó el turno al público más joven gracias al espectáculo “Hurkus errementaria”, un cuento musical creado por David Azurza que interpretaron la Coral Gaudeamus y un conjunto instrumental.

Al día siguiente, 12 de noviembre, visitó el ciclo otro de los conjuntos más prestigiosos del circuito español de la música contemporánea: la Orquesta de Cámara de Zaragoza / Grupo Enigma, que presentó un programa compuesto por creaciones de Soutullo, Núñez, Orús, Guinovart, Giménez-Comas y Matamoro.

Previo a su actuación en Bilbao, el Ensemble Kuraia ofreció asimismo un concierto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra el pasado 27 de enero, con un programa muy similar al que defenderán esta tarde, al que se sumaron obras de Juan José Eslava y Ramon Lazkano.

Además de los conciertos, el Encuentro Kuraia se ha caracterizado desde su creación por dar espacio a las actividades pedagógicas, de formación y sensibilización. Así, unto a la ya mencionada clase magistral de Doina Rotaru, el Encuentro ha ofrecido conferencias de Elur Arrieta sobre mindfulness y de Nico Guazzone sobre “El humor en la música uruguaya”, así como dos masterclass adicionales: la del flautista Mario Caroli para los alumnos de flauta de Musikene, y del clarinetista Sergio Barranco, que realizó una introducción al clarinete contemporáneo para alumnos del Conservatorio Arriaga de Bilbao.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.