Noticias

Asier Puga, nuevo director de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma

Redacción
domingo, 2 de febrero de 2020
Asier Puga © 2020 by Auditorio de Zaragoza Asier Puga © 2020 by Auditorio de Zaragoza
0,0001169

Durante las próximas tres temporadas, el joven Director de Orquesta, Asier Puga recogerá el testigo del Maestro Olives en la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma [OCAZE]. El quinteto conoce bien a Asier puesto que ya han trabajado juntos en la última gira del Festival de Ensembles en Madrid, Zaragoza, Logroño y Bilbao.

Asier Puga, director titular de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, así como director musical y asesor artístico de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Museo Guggenheim, por citar algunos. En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 50 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores de renombre como Iñaki Estrada, José Luis Campana, Mikel Urquiza, Lisa Illean, Benjamin Oliver o Cheryl Frances-Hoad. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales. En la actualidad, escribe regularmente en Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada “Noves Geometries”.

La OCAZE cumple 25 años de actividad ininterrumpida y para celebrar su cuarto de siglo ha programado 4 conciertos: “Migraciones”, un programa dedicado a la diversidad, Bodegón (Still Life), de la compositora Carolina Cerezo, “La canción de la Tierra. In memoriam Juan José Olives” que contará con una composición del que fuera director de la agrupación desde su comienzo hasta su fenecimiento en 2018, “Imágenes” es el cuarto programa que además contará con el estreno absoluto de una de las últimas composiciones del recientemente fallecido Carles Guinovart.

Como novedad está la creación de un concurso de jóvenes compositores menores de 35 años. Las presentaciones de las obras se harán en mayo y la mejor valorada por el equipo musical se incluirá en el programa de la gira del Festival de Ensembles, que al celebrarse en 4 ciudades diferentes dará la oportunidad a que esa obra seleccionada se escuche cuatro veces en un año.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.