Reportajes

Temporada 20/21 del Palau de la Música de Barcelona

Redacción
viernes, 17 de abril de 2020
0,0009799

El pasado 26 de marzo estaba prevista la presentación de la temporada 2020/21 del Palau de la Música Catalana en Barcelona. Finalmente se ha optado por una presentación telemática de la programación prevista, que se puede consultar completa en las páginas web del Palau de la Música Catalana y del Orfeó Catalá, y lo han hecho de un modo 'personal', con sendos mensajes de tres de los responsables de la dirección del Palau

Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música, presenta la programación centrándose en el lema de "Un Palau para todos"

Un Palau para todos. Bienvenidos a la temporada 2020-21 del Palau de la Música Catalana. Es un placer para nosotros presentaros una nueva temporada de conciertos en esta sala llena de luz, contrastes y perspectivas. Un espacio mágico abierto a la contemplación, al goce de los sentidos y al arte en mayúsculas.

Este año queremos explorar la multiplicidad de perspectivas que nos da la música. Comprometidos con la excelencia, el Palau de la Música Catalana acontece un espacio de referencia que teje relaciones estables con los grandes nombres de la clásica, pero que también explora nuevos repertorios y formatos, creando nuevas relaciones y complicidades con referentes internacionales. Además, celebraremos que nuestros coros son protagonistas de la temporada de conciertos y confiaremos en el talento de nuestra casa con obras e intérpretes del país. Trabajamos para mejorar e innovar cada temporada, para sorprender y ofrecer nuevas miradas. En este sentido, es un placer presentar a Mercedes Conde Pons, que es la nueva directora artística adjunta del Palau, y que junto con Joan Oller, director general, Simon Halsey, director de los coros del Orfeó, y los directores y las directoras de cada una de nuestras formaciones corales construyen esta poliédrica programación que presentamos.

Una propuesta artística que se ve complementada con el diálogo con artistas invitados que desde la vertiente musical pero también otras disciplinas, como la narrativa, las artes visuales y el cine, enriquecen las perspectivas y las oportunidades de disfrutar de esta programación. Este año, además, querría destacar que el diálogo con los artistas se traslada por primera vez al lenguaje gráfico de la temporada y que impregna cada página [del libro de la programación que] presenta una obra visual inédita de Alba G. Corral creada para la ocasión y que supone un paso adelante en la relación con los artistas invitados.

Por su parte Joan Oller, director general del Palau habla de la "Pluralidad de perspectivas" de la programación

Pluralidad de perspectivas. Uno de los aspectos más fascinantes de la naturaleza humana es la pluralidad de perspectivas con que se puede observar una misma realidad. Es fascinante, pero a la vez también inquietante, que un mismo hecho, una misma obra, pueda tener aproximaciones e interpretaciones tan diversas. Esto nos obliga a estar abiertos y a cuestionar nuestra visión de cualquier realidad. También nos invita a coger distancia y huir de los dogmatismos. La música se enriquece con la pluralidad de perspectivas de todos los que participan de sus procesos, desde los creadores hasta los públicos, pasando indispensablemente por los intérpretes.

Y empezando por los creadores, Johann Sebastian Bach ha sido probablemente el compositor que más miradas, más versiones y más creatividad artística ha generado a lo largo de la historia. Esta temporada celebramos el centenario de la primera interpretación en el estado español de la Pasión según San Mateo de Bach, entonces y ahora con el Orfeó Català. Así, Bach será uno de los ejes centrales de la programación de este año, en la cual os presentamos artistas que buscan la máxima fidelidad historicista y otros que se han inspirado en su música de una forma más libre.

Pero habrá mucho más. Stravinski, Saint-Saëns, Gerhard, Manén y Toldrà celebran aniversarios. Escucharemos la integral de las Sinfonías de Schumann, los poemas heroicos de Strauss y la música hecha en nuestros días por Kaija Saariaho y Marc Timón, compositores invitados esta temporada. Comprometidos con la excelencia artística como rasgo identitario de nuestros valores fundacionales, también presentaremos nuevos referentes, artistas que están despuntando en la escena internacional, a la vez que exploraremos las fronteras de la música clásica.

Bach, y todo el que se ha acontecido con su música, es el que nos ha conducido a elegir el concepto “perspectivas” como hilo conductor de la temporada. Unas perspectivas que se ven enriquecidas y contrastadas con el diálogo con otras artes que el Palau continúa impulsando: Alba G. Corral, visualista, será también artista invitada, con la cual ya podéis disfrutar de una cata de su obra, rica en contrastes y perspectivas, creada especialmente para ilustrar este libro. O Irene Solá, que con su narrativa nos acompañará en varias ocasiones durante la temporada.

Todos estos creadores históricos, contemporáneos y artistas poliédricos nos invitan a estar abiertos, a tener curiosidad y también sentido crítico. Desde el Palau de la Música Catalana os proponemos que escojáis vosotros mismos vuestra perspectiva y que disfrutéis de esta pluralidad en nuestra Sala de Conciertos única, y que no perdáis nunca la pasión por la música.

Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, comparte su "Nos apasiona cantar"

Nos apasiona cantar. Hace cien años el Orfeó Català interpretó por primera vez en el estado español la Pasión según San Mateo de Bach. Cantar esta obra tan exigente a nivel vocal y técnico fue un hito histórico en aquel momento, un reto muy ambicioso para un coro que no llegaba a treinta años de trayectoria. Nos sentimos muy orgullosos de ser herederos de esta tradición, de aquel Orfeó de cantores ambiciosos y apasionados, que se atrevieron a soñar, a ir más allá con vehemencia y esfuerzo. Este año, pues, deseamos celebrarlo y lo haremos con creces: exactamente el mismo día que hace cien años tuvo lugar este concierto, repetiremos el hito: el Orfeó Català volverá a interpretar la Pasión según San Mateo para rendir homenaje a uno de los más grandes compositores de la historia y también a todos aquellos cantores audaces que todavía hoy nos inspiran.

Como entonces, la pasión para cantar nos mueve a darlo todo ensayo detrás ensayo, a las clases de canto y en cada uno de nuestros conciertos. Pero cantar también nos conmueve: cuando cantamos alejamos las preocupaciones, dejamos de ser individuos para formar parte de un coro, con una única voz, y construimos plegados una emoción. Cantar, pues, es pasión y emoción para aprender a afrontando nuevos retos, nuevas colaboraciones, que nos hacen avanzar y ser mejores cantores y mejores personas. Este año aprenderemos junto a las grandes batutas que nos dirigirán, como Temirkanov o Petrenko, nos emocionaremos cuando actuemos con Julio Manrique o cuando pongamos voz a las palabras de Greta Thunberg. 

Cantar nos despierta la pasión para celebrar y rendir homenajes en los grandes hitos, como los treinta años de trayectoria de nuestro estimado Cor de Cambra. A nuestros coros, también les apasiona viajar, y es que esta temporada no solo estaremos presentes en el territorio, sino que volveremos a llevar nuestras voces a otros países como Bélgica, Portugal, España, Hungría y Alemania. Finalmente, siguiendo la huella de nuestros predecesores, nos apasiona innovar y probar nuevos formatos. Esta temporada lo haremos con formatos escénicos ambiciosos, alejados de nuestra realidad habitual: el Cor de Noies Stabat Mater de Pergolesi como no se ha hecho nunca, la Escola Coral presentará un espectáculo con Paco Mir (del grupo Tricicle) estrenando una cantata de Marc Timón y el Orfeó reinterpretará el Requiem de Faure en una producción propia ambiciosa e innovadora.

Finalmente Mercedes Conde Pons, directora artística adjunta del Palau, presenta la programación desde otra perspectiva que titula "De jóvenes talentos a nuevos referentes, de nuevos referentes a leyendas"

De jóvenes talentos a nuevos referentes, de nuevos referentes a leyendas. Uno de los momentos más cruciales en la vida de todo músico es el salto a la vida profesional, de las aulas a las salas de conciertos. Consciente de este momento de punto muerto tan trascendental para cualquier artista, el Palau de la Música Catalana creó hace veinticinco años el ciclo de conciertos y concurso 'El Primer Palau'. Una plataforma que propicia el bautizo de fuego de los jóvenes talentos en un contexto plenamente profesional. Este año celebramos con satisfacción el vigésimo quinto cumpleaños de esta iniciativa pionera que a lo largo de los años ha funcionado a guisa de oráculo: anunciando los músicos que poco después han hecho el salto internacional y hoy en día forman parte de las programaciones más importantes de todo el mundo.

Y si El Primer Palau nutre especialmente esta temporada con la participación de una valiosa representación de los premiados, también nos complace poder presentar algunos de los nuevos referentes musicales internacionales que estamos convencidos que marcarán el futuro de la música los próximos años y que, desde diferentes perspectivas, se acercan al fenómeno musical con nuevas ideas y una actitud fresca y actual. Hablamos de músicos como Santtu-Matias Rouvali, Teodor Currentzis, Kirill Petrenko, François-Xavier Roth, Barbara Hannigan, Raphaël Pichon, Javier Camarena, Jakub Józef Orliński, Valentina Lisitsa, Khatia Buniatishvili, Mari Samuelsen o Marc Timón, con los cuales queremos establecer nuevas relaciones que propicien proyectos innovadores y enriquecedores para el público.

Y en una programación donde hay jóvenes talentos y nuevos referentes, no pueden faltar las leyendas, aquellos artistas que en sus inicios ofrecieron una propuesta rompedora y singular que se ha convertido en un sello de identidad y en un abanico de perspectivas únicas e inimitables de interpretación. Nos referimos a Yuri Temirkànov, John Eliot Gardiner, Jordi Savall, Giuliano Carmignola, Elisabeth Leonskaja, Grigory Sokolov, András Schiff, Antoni Ros Marbà o Kaija Saariaho, compositora invitada esta temporada. 

En esta nueva etapa queremos atravesar fronteras en cuanto a la interpretación y recepción de la música: con nuevas perspectivas, nuevas visiones, lecturas y audiciones a las cuales queremos invitar un público cada vez más amplio y diverso. Por eso, y con la voluntad de llegar a un número muy amplio de público, proponemos una serie de pistas para orientar el máximo número de personas en la elaboración de su particular perspectiva musical.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.