The Ice House´s Tales

Del arpa como piano al arpa como soprano

The LGM Golden Quartet
miércoles, 5 de junio de 2002
Italian Harp Music. Muzio CLEMENTI, Andante y variaciones. Giovanni Battista VIOTTI, Sonata para arpa. Francesco POLLINI, Capriccio y aria con variaciones, y Tema con variaciones. Gioachino ROSSINI, Allegretto, Sonata para arpa, y Andante y variaciones para violín y arpa. Gaetano DONIZETTI, Sonata para violín y arpa. Nicolas Charles BOCHSA, Fantasía sobre 'I Capuleti e Montecchi' de Bellini. Marianna CRETI DE ROCCHIS, Fantasía sobre 'Casta Diva' de Bellini. Alberto Ambrosini, violín. Claudia Antonelli, arpa. Gian Andrea Lodovici, productor. Marco Giommoni, ingeniero de sonido. Alberto Ambrosini, edición digital. Producción de HNH International, 2002. Un disco compacto DDD de 66 minutos grabado en Montepulciano, Siena, Italia del 18 al 20 de agosto de 1996. Naxos 8.554252
6,92E-05 El extraordinario desarrollo del arpa como instrumento solista en el período revolucionario corrió paralelo y en el trasfondo de la gloriosa carrera del piano que desde Londres invadió Occidente -en la época en la que el concepto Occidente comenzaba a incluir no sólo América, que ya lo era desde hacía un siglo, sino también la Península Indostánica, el Sureste asiático y la lejana Australia.Fueron los grandes virtuosos del piano, especialmente Dussek, quienes escribieron grandes obras para el arpa, ya sea en solitario o en grupos camerísticos de cuerdas. Coincidió, lógicamente, con la aparición en el mercado de excelentes instrumentos construidos por los principales 'pianeros' afincados en Londres, principalmente Sébastien Erard. Es una historia poco investigada y en la cual la participación italiana es escasamente conocida. Reconocemos que el presente disco ha sido una sorpresa para nosotros a pesar de disponer en nuestra biblioteca de algún libro reciente sobre el repertorio del arpa romántica, que nos gusta especialmente.Como no podría ser de otro modo, este recorrido por el arpa italiana decimonónica se inicia en la capital mundial de la música en los últimos años del siglo XVIII, el Londres que tuvo a Haydn entre sus más queridos ciudadanos y en el que triunfaban Muzio Clementi, el padre del piano, y Giovanni Battista Viotti, el creador del moderno concierto para violín, quienes aplicaron al arpa una escritura y unas formas idiomáticamente pianísticas.También es pianística el arpa milanesa de Francesco Pollini, precursor de la 'tercera mano' de Thalberg, y de los operistas Gioacchino Rossini y Gaetano Donizetti, autores de sendas composiciones escritas en 1820 para violín, instrumento melódico, acompañado por el arpa.El disco se completa con dos fantasías sobre melodías bellinianas compuestas por dos grandes arpistas. En ellas el arpa se transfigura en soprano, la mano derecha imita las ornamentaciones y recursos expresivos de la voz humana, acompañada por la izquierda en acordes arpegiados. El francés Nicolas Charles Bochsa fue uno de los primeros compositores de Australia, escribiendo y tocando en Sydney obras muy semejantes a las que, al mismo tiempo, componía y tocaba en la remota ciudad de Perth el gallego Fray Rosendo Salvado; ambos coincidieron también en beber en la límpida fuente belliniana. Al igual que Marianna Creti de Rocchis, autora de la composición más bella del disco, una fantasía maravillosa sobre el aria 'Casta Diva' en la que no sabemos si admirar más el perfecto idiomatismo de la escritura, la prístina inspiración simbolista o la desbordante emoción.Claudi Antonelli es una arpista y una música extraordinaria, conoce y entiende los vericuetos de la evolución del gusto y el estilo en el siglo XIX, y ha encontrado un filón purísimo de joyas musicales.
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