Reportajes
Festival de SantanderPrograma del Festival de Santander 2020
Redacción
El Festival Internacional de Santander (FIS) celebra este año su 69ª edición con una programación que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país. Se trata de un programa especial en el que se ha trabajado de forma exhaustiva para que el cumplimiento de las medidas de seguridad no esté reñido con una oferta de calidad a la altura de la exigencia del público del Festival. Para desarrollarlo ha sido necesario ajustarse a las condiciones especiales de movilidad y de disposición de los artistas en los escenarios. El FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, que será la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.
La programación se presentó el pasado lunes, 6 de julio, en una rueda de prensa que contó con la presencia de la presidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora del Festival, Valentina Granados.
Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que escucharemos las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta de Chaicovsky y la Séptima sinfonía de Beethoven. La primera noche sinfónica cuenta con el apoyo de Viesgo.
250 aniversario del nacimiento de Beethoven
La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. El martes 11 de agosto, el maestro ruso Semyon Byschkov dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven. El público podrá disfrutar de la Sinfonía nº 3 'Eroica' y la Obertura Coriolano. La Fundación Botín patrocina este concierto.
El viernes 21 de agosto, el Festival vivirá otra gran jornada en torno a Beethoven con el prestigioso Cuarteto Quiroga. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), galardonados con el Premio Nacional de Música 2018, interpretarán los últimos cuartetos que escribió el genio alemán entre 1825 y 1826, consideradas entre las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Paradójicamente, y como ocurrió con otras grandes obras históricas, fueron desestimadas por los músicos y el público de la época. Este concierto será patrocinado por Audi.
La Orquesta Nacional de España (ONE) protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la Segunda y Quinta sinfonía de Beethoven en un concierto patrocinado por la Fundación Banco Santander. El 29 de agosto, la Orquesta Nacional de España acompañará a Javier Perianes en el Concierto para piano nº 20 de Mozart. En esta ocasión será el maestro Josep Pons quien dirija esta gran jornada sinfónica, en la que el público también escuchará la Sinfonía nº 40 del compositor austriaco.
La ONE ha mantenido históricamente una especial relación con el Festival y con Cantabria, pues Ataulfo Argenta promovió la presencia de la orquesta desde las primeras ediciones del FIS. En la plaza Porticada hay una inscripción grabada en piedra que recuerda la interpretación de Argenta con la ONE de las nueve sinfonías de Beethoven en la edición de 1953.
Grandes obras de Mozart
La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las Sinfonías nº 39 y 41 del maestro del Clasicismo, que repetirán los días 27 y 28. Son dos de las tres últimas obras sinfónicas que el compositor escribió, en un tiempo récord de seis semanas, durante el verano de 1788. El reputado director francés y su formación, que utilizan siempre instrumentos de época, interpretarán estas dos creaciones que destacan por su expresividad, dramatismo y densidad, y que el músico de Salzburgo compuso en uno de los períodos más oscuros de su vida. La jornada cuenta con el apoyo de El Diario Montañés.
Grandes solistas
Una de las jornadas más especiales de este año tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato, considerada por la crítica como “una de las mejores voces líricas del mundo” y “quizás la cantante femenina más potente de su generación”. El sábado 8 de agosto, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini. La carismática artista norteamericana es una intérprete de referencia no sólo de óperas de Händel, Mozart y Rossini, sino también de autores franceses como Massenet o Berlioz. DiDonato ha sido galardonada con varios premios Grammy y obtuvo en 2018 el Premio Olivier por “logros sobresalientes en la ópera”.
En la nómina de grandes solistas también destacan los pianistas Grigori Sokolov, que ofrecerá el viernes 14 un recital, patrocinado por Liberbank, de obras de Mozart y Schumann, así como Arcadi Volodos, que interpretará el sábado 22 de agosto obras de Liszt y Schumann.
El martes 18 la mezzosoprano cántabra Marina Pardo, acompañada al piano por Kennedy Moretti, interpretará obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Salieri.
Música antigua
El jueves 13 de agosto, el violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del Barroco, para conmemorar los 350 años de su nacimiento. Presentarán una selección de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano, estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. En su mayor parte son obras inéditas, lo que representa el esfuerzo por recuperar una parte importante y desconocida del patrimonio musical español.
El sábado 15 será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino y directora, y el concierto Viaje al Parnaso. La agrupación, especializada en la interpretación de música antigua con criterios historicistas, presentará un programa con obras de Corelli, Händel y Bach.
Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el miércoles 19 el espectáculo músico-teatral Rumbo a Poniente para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. El público escuchará obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario, un conjunto formado por dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y el actor Óscar Zafra como narrador.
Música contemporánea
Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI dirigido por Fabián Panisello, interpretará el 9 de agosto en la Sala Argenta Historia de un soldado de Stravinsky. El actor Ernesto Alterio será el narrador que contará la historia de José, un soldado que de regreso a casa se encuentra con el diablo, que le engaña para que le cambie su violín, que representa su alma, a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.
El Auditorio del Centro Botín acogerá el lunes 24 el estreno de Quyllur. Del subsuelo a las estrellas, de Laboratorio Klem. La obra es la tercera parte de su proyecto experimental Transmutare, que gira en torno a los sonidos de la naturaleza y que cuenta con el apoyo del Festival. Tras los buenos resultados de Agua y Mareas y El canto de las piedras, sus componentes regresan para presentar este nuevo trabajo de investigación musical, que tiene como hilo conductor la línea que existe entre la tierra y el cosmos.
Al día siguiente, en la Sala Argenta, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), con su director Esteban Sanz al frente, presentará Espuma de luz y sombra (del dolor y la esperanza), un programa especialmente preparado para esta ocasión, con obras de Benjamin Britten, Shostakovich, Edward Elgar, Rebecca Clarke, Turina o Falla, entre otros.
Marcos Históricos
El Ciclo de Marcos Históricos llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas. Destaca la presencia de La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida, Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII.
La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Antonio Caldara el día anterior a su actuación en la Sala Argenta.
En el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello,
Apoyos y colaboraciones
El Festival Internacional de Santander, que alcanza su 69ª edición, está impulsado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Viesgo, la Fundación Botín, junto a El Diario Montañés, Liberbank, Audi y El Mundo-Unidad Editorial.
Los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Suances, así como el Santuario de La Bien Aparecida, colaboran para hacer posible el Ciclo de Marcos Históricos.
Comentarios