Noticias

Maese Pedro en la Deutsche Oper am Rhein

Juan Carlos Tellechea
viernes, 10 de julio de 2020
 Meister Pedros Puppenspiel © 2020 by Deutsche Oper am Rhein Meister Pedros Puppenspiel © 2020 by Deutsche Oper am Rhein
0,0002013

El retablo de Maese Pedro, la ópera para marionetas de Manuel de Falla, será estrenada el próximo 7 de noviembre por la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf, en cooperación con el Düsseldorfer Marionetten-Theater, en una singular puesta Live-Video del realizador cinematográfico Torge Möller (fettFilm), con la co-régie de Ilaria Lanzino, y la dirección musical de Ralf Lange, anunciaron sus responsables en el nuevo programa para la temporada 2020/2021.

Esta obra de teatro en el teatro que promete varias sorpresas en escena para grandes y chicos, será presentada asimismo por primera vez el 4 de diciembre en el Teatro de Duisburgo.

El libreto de de Falla, traducido al alemán, se inspira en el capítulo XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Maese Pedro relata a sus marionetas la historia de Melisandra, la bella hija del rey, hasta que un espectador no soporta más permanecer inmóvil en su butaca y se involucra en la trama del cuento. Es Don Quijote, el caballero de la triste figura, el que batalla contra los molinos de viento, quien en su alocada fantasía cree encontrarse en otro combate más.

El célebre personaje de Miguel de Cervantes sube al escenario para proteger de sus perseguidores a Melisandra, recién liberada por Don Gaiferos, su marido, del cautiverio a que la tenían sometida los árabes. Don Quijote complica los hechos aún más y cree que debe intervenir en el rescate de la inocente joven, así como luchar contra la injusticia.

Nuestro caballero se entrega por entero al fragor de la batalla, no se da cuenta de que no es nada más que un teatro de títeres, y no se detiene hasta que les ha cortado la cabeza a todos los muñecos que perseguían ávidos de venganza a Melisandra. Don Quijote dedica sus heroicos actos a su imaginaria amada, Doña Dulcinea del Toboso, mientras Maese Pedro no hace más que contemplar estupefacto la pérdida de sus marionetas.

Según las diferentes funciones de que se trate, Maese Pedro será encarnado por Serguéi Khomov o por Johannes Preißinger, su joven asistente por David Fischer o por Valerie Eickhoff, y Don Quijote por Jake Muffett o por Richard Šveda.

La música de Manuel de Falla será interpretada en Düsseldorf por la Düsseldorfer Symphoniker y en Duisburgo por la Duisburger Philharmoniker, en ambos casos bajo la batuta de Ralf Lange.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.