Cartas a la directora

Un país sin coros es un país sin voz

Redacción
miércoles, 15 de julio de 2020
Los niños de coro © 2020 by Catedral de Guadix (España) Los niños de coro © 2020 by Catedral de Guadix (España)
0,0001718

La Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) está integrada por más de 120 directoras y directores, todos ellos líderes de agrupaciones corales pertenecientes a diferentes sectores culturales y educativos de nuestro país. Desde AEDCORO queremos expresar nuestra más profunda preocupación ante las medidas que algunas Administraciones están poniendo en marcha o planean hacerlo en los próximos meses, restringiendo o prohibiendo la práctica de la música coral, especialmente en el entorno educativo (con la perspectiva del curso 20/21) y en la celebración de actos religiosos. 

Consideramos que dichas limitaciones están siendo adoptadas sin la opinión y consejo de los profesionales del sector que, en los últimos meses, han realizado un esfuerzo de cooperación nacional e internacional sin precedentes para el intercambio de información y estudios científicos entorno a las formas de prevención contra la COVID‐19 preceptivas en la práctica coral presencial. En este sentido, queremos resaltar que algunas Comunidades Autónomas han aprobado protocolos para poder desarrollar la práctica coral de manera altamente segura, escuchando a los profesionales del sector y colaborando con expertos sanitarios. A raíz de ello, son numerosas las agrupaciones corales en nuestro país que han retomado la actividad presencial en las últimas semanas siguiendo las mencionadas directrices. 

Según la European Choral Association‐Europa Cantat (ECA‐EC), el 2,4% de la población en España (más de un millón de personas) canta en un coro. El 19 de febrero de 2018, el Senado realizaba una declaración institucional en la que se reconoce la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y la figura del director de coro como elemento indispensable dentro de ella, mostrando su apoyo a las iniciativas que persiguen su fomento. Así mismo, numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud física, mental, y el bienestar asociados a la práctica del canto colectivo, así como su importancia para el desarrollo de la educación musical y la cohesión social. 

Lamentablemente, durante los últimos meses hemos observado cómo el canto coral era noticia en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, mostrando esta actividad como supuestamente potenciadora de un mayor grado de transmisión de la COVID‐19. Queremos destacar que, actualmente, no existe ningún estudio científico que concluya que la actividad coral supone un mayor riesgo de contagio que cualquier otra actividad social si se adoptan las medidas de prevención necesarias. Las infecciones conocidas y difundidas por los medios de comunicación en el seno de agrupaciones corales se produjeron en los días previos a que los gobiernos confinaran a la población, en un contexto de libre circulación del virus y sin la adopción de medidas de seguridad y distancia. A día de hoy, tampoco existe constancia de contagios en ensayos corales donde se hayan establecido protocolos de prevención; ni en España, ni en ningún otro país europeo.

Así pues, con el horizonte del comienzo del curso escolar en el próximo mes de septiembre, entendemos que no existe ninguna razón apoyada en la evidencia científica para suspender la actividad coral presencial en los ámbitos educativos y culturales en los próximos meses. La toma de tal decisión supone poner en peligro la subsistencia de un gran número de profesionales de nuestro colectivo, una renuncia injustificada a los mencionados beneficios relacionados con el canto coral anteriormente mencionadas, y también podría contravenir la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

Por todo ello, emplazamos a las Administraciones competentes a:

Diseñar, establecer, y aprobar los protocolos necesarios para adaptar la actividad coral a la nueva normalidad de forma equivalente a cualquier otra actividad colectiva, en coordinación con el sector y sus representantes (directores, asociaciones, federaciones, salas de concierto, centros culturales, iglesias, colegios, conservatorios, universidades, etc.).

Garantizar la calidad de la educación musical para el curso 2020/2021 y sucesivos, realizando las adaptaciones pertinentes para ofrecer continuidad a las asignaturas curriculares relacionadas con el canto colectivo, así como a cualquier otro programa de canto coral escolar adherido a centros de enseñanza de régimen general.

Velar por la salud de profesionales y docentes, realizando las oportunas modificaciones de ratios y horarios, y/o autorizando el uso de espacios alternativos para la realización de las actividades que supongan un mayor número de alumnado. 

Firmado: Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) 

Enlaces de interés

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE‐A‐1985‐12978

Informe Singing Europe, 37 million choral singers in Europe. Editado por: Asociación Europea de Canto Coral, Europa Cantat (ECA‐EC), 2014. https://europeanchoralassociation.org/wp‐content/uploads/2019/01/singingeurope_report.pdf

Comunicado de prensa "Singing improves people's lives, now as much as ever". ECA‐ECA (European Choral Association‐ Europa Cantat), Junio de 2020. 
https://europeanchoralassociation.org/wp‐content/uploads/2020/07/June‐2020‐Press‐Release‐on‐Covid‐19‐and‐Collective‐Singing.pdf 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.