Noticias

III Encuentro Mujeres Músicas y final del Concurso de Composición ‘María de Pablos’

Redacción
lunes, 31 de agosto de 2020
María de Pablos © Fundación Juan de Borbón María de Pablos © Fundación Juan de Borbón
0,0001833

El III Encuentro Mujeres Músicas ‘María de Pablos’, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en La Cárcel_Centro de Creación y en la Iglesia de Santa Eulalia. Abrirá las jornadas la pianista Isabel Dobarro, quien ofrecerá un concierto-conferencia bajo el  título ‘Música de la otra mitad’ en La Cárcel_Centro de Creación con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot o Teresa Carreño, el jueves 10 de septiembre, en dos pases, a las 19:00 y 20:30 horas.

La Iglesia de Santa Eulalia será el marco para la puesta en escena de La Vendetta a cargo de La Galanía, la compañía creada por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, una de las formaciones especializadas en música barroca más importantes del panorama musical español actual. El espectáculo La Vendetta, en la Iglesia de Santa Eulalia el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas, es un homenaje a Barbara Strozzi, soprano veneciana del siglo XVII. Conocida como “virtuosissima cantatrice”, Strozzi fue la primera mujer en la historia de la música que vivió de la composición, apoyada por la aristocracia veneciana de la época.

El sábado 12 de septiembre a las 20:30 horas en La Cárcel_Centro de Creación tendrá lugar la final del III Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’. Las tres obras finalistas seleccionadas: Akos de Silvia Llanas Rich (Barcelona, 1963), Ánimas de Carme Rodríguez (Ribadeo, Galicia, 1995, ganadora el pasado año del 2º premio en este mismo concurso con Nordés) y Broken Landscapes de María Camahort Alejandro (Castellón, de la Plana, 1984), serán interpretadas por Isabel Dobarro al piano, y Francisco Gil al clarinete. Tras la interpretación, tendrá lugar la deliberación del jurado profesional, formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez. El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público ‘Barrio de Santa Eulalia’, que entrega la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia, tiene una dotación de 200 euros. 

Las entradas para las actividades del 10 y 11 de septiembre tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la web www.turismodesegovia.com. La entrada a la final del III Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ cuesta 3 euros. Los asistentes elegirán a la ganadora del premio del Barrio de Santa Eulalia en una votación online. La recaudación irá a beneficio Cruz Roja en Segovia para paliar los efectos de la COVID-19. 

María de Pablos

A través de varias iniciativas, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, está dando a conocer la figura y obra de la compositora segoviana María de Pablos, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. María de Pablos (1904-1990) tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado, fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928. 

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística. Por ello, la Fundación Don Juan de Borbón ha programado diferentes actividades que se prolongarán, al menos, durante este año y el próximo. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.