Entrevistas

"Las Horas Vacías es un teatro de los sonidos donde tradición y vanguardia se encuentran": Ricardo Llorca

Ruth Prieto
jueves, 17 de septiembre de 2020
0,000953

Coincidiendo con el estreno en Lituania de Las Horas Vacía, una ópera / monodrama con música y texto de Ricardo Llorca para soprano y actriz, coro, piano y orquesta de cámara, en una producción de Loreta Vaskova y bajo la dirección musical de Alexis Soriano, que tendrá lugar en el Klaipėda Concert Hall en Klaipéda (17 de septiembre) y en la Iglesia de Santa Catalina en Vilnius (20 de septiembre, publicamos esta entrevista a Llorca y Soriano, realizada por Ruth Prieto para Mundoclasico.com

Ruth Prieto: Las Horas Vacías se estrena este mes en Lituania, ¿qué nos pueden contar de esta ópera y de este proyecto?

Ricardo Llorca: Las Horas… se estrenará en Lituania gracias al esfuerzo y al interés de Alexis Soriano, que es quien la va a dirigir. Yo he trabajado en muchas ocasiones con Alexis ya que los dos somos miembros de la New York Opera Society y entre otras muchas otras actividades, Alexis dirigió Las Horas Vacías en San Petersburgo el 3 de Octubre de 2012, y en São Paulo el 8 de Agosto de 2014, en donde tuvo mucho éxito de público y crítica. 

Alexis Soriano: Las Horas Vacías es la primera ópera de Ricardo Llorca y contribuye a aumentar el repertorio de otras mono-óperas del siglo XX como La voix humaine de Poulenc, o Las cartas de Van Gogh y El diario de Ana Frank de Grigori Frid. El drama de la soledad se refleja muy bien con un sólo protagonista, que en este se desdobla en soprano y actriz. Creo que es una excelente ópera y por eso ha tenido mucho interés fuera de nuestras fronteras y se ha estrenado en Rusia, Brasil y ahora Lituania. El tema que trata es absolutamente universal y a los responsables en Klaipeda, Lituania, les interesó desde el primer momento y han decidido hacer una producción propia.

Ruth Prieto: En unos tiempos tan complicados como los que estamos viviendo y a pesar de las restricciones, que una ópera se estrene fuera de nuestras fronteras parece un milagro, ¿cómo están viviendo esta situación provocada por la pandemia? y ¿cómo afrontan el estreno en Lituania?

Ricardo Llorca: La verdad es que la situación provocada por la pandemia está afectando mucho a los conciertos, están habiendo muchas cancelaciones. Yo estaba organizando unos conciertos-homenajes a Andres Segovia y Alicia de Larrocha en el Lincoln Center de Nueva York para el próximo mes de octubre y ambos se han tenido que cancelar. Tal como está la situación en el mundo, que se estrene una ópera es un milagro y estoy muy agradecido por ello. Aun así, en Lituania están llevando todo tipo de medidas de seguridad, algo bastante lógico. Tanto Alexis como yo tendremos que ir a Lituania con la antelación suficiente para poder pasar la cuarentena antes de empezar los ensayos.

Alexis Soriano: Lo afrontamos con mucha ilusión. Hay un elemento añadido, diría yo épico, por la situación y las mil dificultades que tenemos para viajar y trabajar allí. Tenemos un permiso especial del Ministerio de Cultura Lituano para ello, que ha resultado muy difícil de conseguir. Ellos están muy ilusionados también, ya que en este Festival es la primera vez que abordan un estreno de una ópera española.

Ruth Prieto: El estreno en Lituania llega trece años después de su estreno absoluto en versión de concierto en su ciudad natal, Benidorm. Entre medias ha pasado por Berlín, Nueva York y San Petersburgo entre otras ciudades, ¿sigue siendo actual esta ópera? ¿Ha cambiado mucho la sociedad desde entonces?

Ricardo Llorca: La temática sigue siendo muy actual porque Las Horas Vacías es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. Nada ha cambiado desde entonces. Es más, yo diría que la sociedad ha ido a peor, puesto que hoy en día la gente está mucho más enganchada a las redes de lo que estaban en el 2007.

Alexis Soriano: La reclusión forzosa en nuestras casas por la pandemia, ha acentuado esa necesidad de lo virtual para seguir en contacto con el mundo exterior y las personas que lo han pasado solas (cada vez son más) han necesitado más aún llenar esas horas vacías con internet. Nuestros jóvenes, cada vez están más implicados en el mundo digital, hasta el punto de que algunas veces pueden llegar a confundir ambos mundos, igual que la protagonista. Considero que la obra es una preciosa reflexión sobre la soledad en el mundo contemporáneo en el que muchas veces, el “otro” es una imagen virtual en la pantalla. Todo esto se ha visto duramente reforzado y corroborado por este esquivo virus, que parece un aliado para el aislamiento aún mayor de las personas entre sí. También creo que a nivel tecnológico la sociedad ha evolucionado vertiginosamente, tanto, que los que nacimos en el siglo pasado, no conseguimos habituarnos del todo y los que nacen ahora, no acaban de entender aún la vida que llevábamos nosotros. Esto crea a veces una barrera entre generaciones. De todas formas, creo que en esencia, el hombre contiene dentro las mismas dudas y anhelos desde hace miles de años, y la soledad es una de ellas.

Ruth Prieto: Las Horas Vacías es una ópera / monodrama con música y texto suyos (de Ricardo Llorca) para soprano y actriz, coro, piano y orquesta de cámara. Musicalmente, ¿qué nos vamos a encontrar?

Ricardo Llorca: Las Horas Vacías es el resultado de mi interés en combinar técnicas tradicionales con elementos contemporáneos. Para esta obra he usado elementos de la polifonía tradicional española combinados con un lenguaje más vanguardista. Un teatro de los sonidos donde tradición y vanguardia se encuentran.

Alexis Soriano: Un texto sencillo y directo, que habla a la sensibilidad y a los recuerdos, a las pequeñas cosas que se vuelven grandes con el tiempo. Una música exquisita, sin artificios ni pretensiones. Sin grandilocuencia, nos habla desde el corazón y utiliza maravillosos textos y música inspirada en el renacimiento español para la parte coral, combinada con una exigente parte vocal de bellos giros y fórmulas melódicas. Las cuerdas armonizan todo el conjunto, y el piano tiene un papel destacado, aportando contemporaneidad, recursos tímbricos y continuidad al discurso musical. Lo más importante, es que el compositor consigue recrear desde el primer instante esa atmósfera de soledad y nostalgia que nos envuelve hasta el final.

Ruth Prieto: El reparto de la ópera es totalmente lituano, ¿cómo está siendo el proceso y el trabajo con ellos?

Alexis Soriano: Ellos han empezado el trabajo y hasta la semana próxima en que viajemos, no lo veremos. Nos mandan sus dudas y consultas, están entusiasmados. La parte cantada se hará en español con subtítulos, y los textos hablados, en inglés.

Ruth Prieto: Las Horas Vacías es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía ¿cómo es su relación con la ‘redes sociales’?

Ricardo Llorca: Mi relación con las redes sociales es igual de esquizoide que la de un gran porcentaje de la población occidental. Vivimos enganchados a Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, y uno se pregunta si estos elementos que en teoría se habían creado para hacernos la vida más fácil, nos la están complicando todavía mucho más

Alexis Soriano: Creo que es una relación que tiene sus altos y bajos; a mí me gustan, pero hay que reconocer que pueden ser armas peligrosas y adictivas, y pueden afectar el modo de relacionarnos con los demás y con el mundo. Creo que aprenderemos a vivir con ellas para que no nos anulen la personalidad y la iniciativa.

Ruth Prieto: Aunque la obra se ha estrenado en varias ciudades, después del estreno absoluto en la Semana de Música Sacra de Benidorm en marzo de 2007, no se ha vuelto a escuchar en España, ¿hay algún proyecto para poder escucharla “en casa”?

Ricardo Llorca: Es curioso que, salvo esa primera representación en Benidorm, Las Horas Vacías  ha sido representada muchas veces en el extranjero pero no se ha estrenado nunca en España en versión de escena. Las Horas Vacías fue estrenada durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm y representada posteriormente en Berlín, en Washington, en Nueva York, en San Petersburgo y en Sao Paulo. También hay una grabación en CD de Las Horas Vacías editada por el sello Columna Música. Alexis Soriano y Jose Luis Arellano, el magnífico director de escena que ha dirigido mi zarzuela Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela el pasado mes de noviembre, están entrevistándose con algunos teatros del país para ver si lo conseguimos. Todavía no hay nada seguro pero estamos en ello. 

Alexis Soriano: Ha habido conversaciones e interés de varios teatros, pero a día de hoy nada en concreto.

Ruth Prieto: Ustedes han trabajado muchas veces juntos: en Las Horas, en Tres Sombreros de Copa…. Muchas veces el trabajo del compositor y el trabajo del director musical pueden chocar, en su caso ¿trabajan bien juntos?, ¿algún otro proyecto común en esta temporada?

Alexis Soriano: Trabajamos de manera ideal, esa es la verdad. Ricardo es muy abierto a cualquier sugerencia y yo intento siempre que la relación en la preparación del estreno, sea lo más estrecha y fluida posible. En esta obra, el punto más delicado, es la elección de la soprano solista, algo que no siempre nos corresponde elegir. Creo que tener una gran amistad y admiración por la obra de un creador, ayuda mucho a la hora de trabajar ya que el elemento fundamental de la confianza, está asegurado.

Ruth Prieto: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ricardo Llorca: En estos momentos estoy trabajando en un encargo para componer una obra muy ambiciosa. Y tengo algunos encargos más pequeños encima de la mesa, mucho trabajo.

Alexis Soriano: Después de la ópera, tengo que dirigir música sinfónica en Rumanía con otro gran amigo y solista, el pianista Josu de Solaun. También prepararé para inicios de 2021 la segunda edición del Festival Alborada Clásica que hago en Salobreña y en marzo, dirigiré la ópera de cámara Lilith luna negra de David del Puerto en la Fundación Juan March de Madrid, otro proyecto apasionante. También estoy preparando con Agustín Castilla-Ávila, el posible estreno de su ópera Cerro Rico para el 2021-22 y tengo que dirigir un programa sinfónico en Brasil.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.