Noticias

Félix Ardanaz, nominado a los premios ICMA

Redacción
martes, 24 de noviembre de 2020
Félix Ardanaz © 2020 by Félix Ardanaz Félix Ardanaz © 2020 by Félix Ardanaz
0,0001622

Esta semana se han hecho públicas las nominaciones alos International Classical Music Awards (ICMA), los más prestigiosos premios en la música clásica, concedidos por las revistas especializadas de todo el mundo, y el último CD del pianista y director Félix Ardanaz ha sido nominado como mejor disco de instrumento solo, compartiendo nominación en esa categoría con algunos de los más veteranos y grandes pianistas actuales como Elisabeth Leonskaja o Maurizio Pollini.

Ardanaz ha querido que su sexto trabajo discográfico esté dedicado a Paris, una ciudad que ha significado mucho para él (realizó parte de su formación musical allí y también es su ciudad de residencia) en un período en el que fue el centro artístico mundial. A principios del siglo XX, París era destino obligado para pintores, literatos y músicos, entre los que se encontraba un buen número de españoles como Picasso, Dalí, Buñuel y, por supuesto, Albéniz y Falla.

Paris 1900 recoge obras claves del pianismo de esa época concebidas por compositores claramente arraigados en la historia de la ciudad como los franceses Debussy (Preludio nº VIII y Estudio nº XI), Maurice Ravel (Gaspard de la nuit, que incluye Scarbo, que Ravel compuso con la intención de que fuera la obra más difícil escrita nunca para un pianista) o Erik Satie (Gnossiennes nº 1, 2 y 3) pero también de compositores españoles que vivieron y crearon allí como Falla (Canción) o Albéniz, de quien se incluye Triana y Corpus Christi en Sevilla, de la Suite Iberia.

Grabado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y editado por el sello discográfico creado por él, Orpheus Classical, “Paris 1900” rinde homenaje a una ciudad convertida en sinónimo de modernidad, de vanguardia y considerada la capital cultural del mundo en ese momento.

Además de su reconocida y premiada carrera como pianista, Félix Ardanaz es uno de los directores de orquesta de la nueva generación de mayor proyección internacional. Desarrolla una intensa actividad como director de música sinfónica y ópera. Ha trabajado como director asistente en la Metropolitan Opera House (Nueva York), Opera di Roma y Royal Opera House (Londres). Además, ha dirigido más de quince títulos operísticos del repertorio italiano (Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini), francés (Gounod, Massenet), alemán (Wagner) y ruso (Chaicovsqui).

La pandemia y el cierre temporal del Metropolitan Opera House de Nueva York ha aplazado un nuevo proyecto de Ardanaz allí, como director asistente en Tristán e Isolda, así como otro en la Royal Ópera House de Londres, pero pronto estará dirigiendo de nuevo al frente de la Saint Petersburg State Capella Orchestra en Rusia y de la BBC National Orchestra en Reino Unido.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.