Reportajes

El vivo legado de Manolo Juárez

Juan Carlos Tellechea
martes, 24 de noviembre de 2020
Manolo Juárez © 2020 by Gabriel Díaz Manolo Juárez © 2020 by Gabriel Díaz
0,0005637

La profunda e impenitente melancolía le sale por los poros al compositor argentino Manuel Manolo Juárez en sus refinadas obras sinfónicas y de cámara , injustamente menos conocidas que sus creaciones de música popular y folclórica fuera de las fronteras de su país. En una ímproba labor que lleva ya dos décadas, su hija, la productora artística Mora Juárez, se ha encargado de recopilar y catalogar su valioso legado, parte del cual fue puesto en internet desde el pasado 6 de noviembre. Mora se propone también dar a conocer material inédito y un filme documental sobre su padre que son aguardados ahora internacionalmente con gran expectación.

No me hubiera imaginado nunca, cuando escuchaba con fruición las grabaciones del Trío Juárez en mis años jóvenes en Montevideo, que algún día iba a escribir sobre este cordobés tan querido y admirado también en Uruguay; cosas del destino. Catedrático emérito de composición de música clásica en la Universidad de La Plata, gran maestro y defensor de generaciones de músicos de vanguardia, Juárez forma parte muy importante de la historia cultural de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Cuando contaba apenas dos años de edad, el célebre compositor Manuel de Falla llegaba a su provincia natal de Córdoba para residir exiliado en sus singulares, variadas y bellísimas sierras hasta su muerte en Alta Gracia en 1946.

En este punto me parece muy oportuno que Mora Juárez exponga con sus primorosas y emotivas palabras los detalles y las características de su trascendental labor.

Mutaciones

En Mutaciones - Tiempo reflejado – un homenaje a Manolo Juárez – en vivo , con la pianista Haydée Schvartz , la exigente y extraordinaria interpretación de esta obra de Juárez está marcada por su gran rectitud y claridad; una música disonante, atonal, llena de llamativas armonías y extraños acordes, en la que el énfasis está puesto en la serenidad del tempo, y que resulta ser una experiencia austera, profunda, singular y única.

Sagitario

En Sagitario (1993), el violinista Elías Gurevich , quien se siente a gusto en los repertorios más variados, tiene aquí una intervención llena de gran energía, una maravillosa e íntima incursión en el fascinante mundo de Juárez, como autor esta vez de una serie que refiere, con algunas citas, a los signos zodiacales de los miembros de su familia. La peroración está marcada por un efecto de explosión de acordes orgullosos hasta un clímax abrupto, en los que Gurevich prefiere el rigor y la moderación.

A esta altura, y para finalizar, me parece más que acertada una intervención del destacado compositor Martín Liut , profesor asociado de la Universidad Nacional de Quilmes , en su Preludio a Manuel Juárez (Un estudio preliminar sobre las obras sinfónicas, de cámara para instrumento solo) , un excelente compendio sobre la biografía y las creaciones del eximio compositor argentino.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.