Noticias

García Hormigo, ganador del Premio de composición 'Frederic Mompou' 2020

Redacción
martes, 1 de diciembre de 2020
Federico Mompou Federico Mompou
0,0001992

El jurado del 41º Concurso de jóvenes compositores 'Premio Internacional Frederic Mompou', organizado por Joventuts Musicals de Barcelona, ha dado a conocer el ganador de la presente edición 2020 del concurso, que en esta ocasión estaba destinado a una obra para dúo de saxofón y acordeón.

"Analizadas y valoradas las 14 obras presentadas, acuerdan por unanimidad otorgar el Premio Internacional Frederic Mompou a la obra Neon Issues del compositor español José Manuel García Hormigo. También, y como reflejo de la calidad de las obras presentadas, se ha decidido otorgar una mención honorífica, a la obra Hago mío su trazo al mirarlo del compositor español Román González Escalera."

El jurado ha estado compuesto por: Víctor Estapé, Martín Matalón, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Rio Pareja y Ander Telleria asistidos por Miquel M. Badal que actuó como secretario del concurso.

José Manuel García Hormigo

José Manuel García Hormigo (Estepona, 1998) inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda de La Línea de laConcepción. Desde el principio demuestra un gran interés por la composición y comienza estrenando obras para piano solo, para grupos de cámara y para la orquesta del conservatorio.

Ha finalizado los estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) estudiando con Agustín Charles, Jesús Navarro y Juanjo Eslava entre otros. Ha recibido clases magistrales de composición de José Manuel López López, Luis Aguirre, Tristan Murail, Luca Antignani, Mark André, Fabien Lévy y Nicolas Tzortzis. Asimismo, ha participado en cursos de investigación artística con Guerriet K. Sharma y Klaus Obermaier.

Simultáneamente y debido a su interés por la improvisación, ha estudiado jazz con músicos como Juan Galiardo, Israel González yJavier Callén.

En estos años estrena obras en la Academia para la Nueva Música (CSMA) con Nacho de Paz y en el Coro de Cámara del CSMA conElena Ruiz-Ortega. En 2017 estrena su obra para coro Vengan las ánimas en el Teatro Principal de Zaragoza, dentro del espectáculo Buñuel del deseoen colaboración con la compañía de danza de Miguel Ángel Berna. Además ha trabajado con el coro adaptando textos y componiendo música para la escena.

Actualmente está llevando a cabo varios proyectos como músico y compositor. Entre ellos cabe destacar la construcción de instrumentos con materiales reciclados y su implementación tecnológica.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.