Reportajes

Estudiar música en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Robert Ferrer Llueca
viernes, 27 de noviembre de 2020
Universidad Internacional de Valencia © 2020 by VIU Universidad Internacional de Valencia © 2020 by VIU
0,0002542

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las universidades españolas más importantes para el mundo hispanohablante, caracterizada por su especial e innovadora metodología online. La VIU cuenta actualmente con más de 1.000 docentes repartidos en sus distintas áreas de conocimiento y titulaciones. Sus alumnos proceden principalmente de España e Hispanoamérica, pero también de otros países de Europa y el resto del mundo. Estudiar música en la VIU es posible gracias a sus programas de Grado en Musicología y Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical, el cual se divide además en dos interesantes itinerarios de Interpretación (especialidades de Piano, Violín, Viola y Violoncello) e Investigación.

En la actualidad tengo el placer de poder impartir docencia en una de las asignaturas del programa de posgrado o Máster de Música, titulada “Evolución o Involución de los Procesos Sonoros”. Esta asignatura forma parte del módulo obligatorio del Máster y en ella abordamos el estudio del hecho musical y los procesos sonoros desde el Análisis musical, pero con una perspectiva poliédrica en la que a menudo se tratan también contenidos procedentes de la Historia de la música, la Estética musical y otras disciplinas artístico-literarias. Para estas sesiones de carácter más teórico, la metodología es totalmente online a través de clases e-presenciales. Por lo tanto, resulta sumamente importante el disponer de recursos de enseñanza-aprendizaje digitales que puedan compartirse fácilmente desde el Campus Virtual y en el aula, máxime en estos tiempos actuales en los que prácticamente no tenemos otra opción. Repositorios institucionales, bibliotecas y hemerotecas digitales, grabaciones y contenidos varios publicados en internet... Una inmensa colección de información digital totalmente a nuestro alcance.

Realmente muchas veces no somos conscientes de la gran cantidad de contenidos de libre acceso que existe ya en la red. En este sentido, me gustaría destacar las excelentes y periódicas contribuciones de Mundoclasico.com como plataforma digital fundamental con información relacionada con la música y otros temas asociados, una de las revistas digitales españolas más importantes y seguramente la pionera en el sector. Igualmente, los numerosos Podcast de Radio Clásica compartidos desde la web de RTVE que, además de aportarnos mucha documentación valiosa sobre temas musicales concretos, pueden servirnos frecuentemente como recursos pedagógicos de gran interés. En tiempos de coronavirus, el desarrollo e implementación de contenidos digitales generales y específicos resulta más que esencial.

En conclusión, las nuevas tecnologías han sido desde hace varios años sinónimo de modernidad y avance. En la actualidad, además son imprescindibles para asegurar la supervivencia social y cultural del ser humano, para contribuir a su total funcionamiento y desarrollo personal e intelectual en una sociedad que recientemente está evolucionando por caminos insospechados. Aprovechemos pues al máximo todos estos recursos y metodologías digitales que se hallan a nuestra disposición para seguir creciendo como músicos y personas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.