Noticias

Ha fallecido la soprano Sophie Boulin

Redacción
martes, 8 de diciembre de 2020
Sophie Boulin © 2020 by Les Arts Florissants Sophie Boulin © 2020 by Les Arts Florissants
0,0003184

La soprano francesa Sophie Boulin (París, 1.08.1951; Lieja, 1.12.2020) falleció el pasado 1 de diciembre en un hospital de Lieja, adonde se había trasladado el día anterior, para que se le proporcionara la eutanasia que en Francia no es legal. Boulin padecía un tumor cerebral que se le detectó en la primavera de 2019 y que progresivamente le había llevado a una situación que consideró insoportable.

Formada como bailarina y cantante (en el Conservatorio Superior de París y en la propia Opéra de París), Boulin desarrolló su carrera desde mediados de la década de 1970 centrándose en la interpretación de la música barroca siendo una de las pioneras en Francia del movimiento de la música históricamente informada. Trabajó junto a William Christie (con el que grabó Médée de Charpentier), Sigiswald Kuijken, René Jacobs, Philippe Herreweghe (Pygmalion de Jean-Philippe Rameau), Gustav Leonhard, Jean Claude Malgoire, y más recientemente con Marc Minkowski.

Además Boulin fue una destacada intérprete de música contemporánea, grabando por ejemplo el Pierrot Lunaire de Schönberg (1996, con el ensemble 2e2m dirigido por Paul Méfano) o el disco Voices of Protest con obras de Luigi Nono (2000, con el ensemble Vox Nova dirigido por Gaston Sylvestre). Además colaboró con Herbert Wernicke -al que le unía una amistad personal- tanto en Alemania como en Suiza en proyectos de música contemporánea y barroca: Echo y Narciso de Gluck o Montezuma de Carl Heinrich Graun. Le Monde, en su necrológica, destaca también su larga vinculación durante los años 1980-2000 con la Péniche Opéra de París, un barco flotante, donde presentaba espectáculos muy personales que le permitían desarrollar sus propios intereses, cantando tanto música barroca como contemporánea, así como canciones de cabaret.

Como docente, fue profesora del Conservatorio Regional de París (declamación y gesticulación barrocas), del Conservatorio de Meaux, y dirigió encuentros y cursos en el Centro Nacional de Música Barroca de Versalles.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.