Noticias

Plasson será director honorario de la ROSS

Redacción
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Michel Plasson © Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Michel Plasson © Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
0,0003327

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha designado al veterano maestro francés Michel Plasson (París, 1933) como director honorario, lo que supondrá una mayor presencia de este prestigioso músico, una referencia en el repertorio del país vecino con más de un centenar de grabaciones, en las temporadas de la formación sevillana, que se beneficiará también de su experiencia y asesoramiento artísticos.

El consejo de administración de la Sinfónica aprobó este nombramiento que supone un reconocimiento para uno de los directores invitados que más ha participado en los últimos años en sus temporadas, cuya veteranía, prestigio y conocimiento del repertorio clásico es similar al que exhiben otros maestros que superan como él los ochenta años de edad, como Herbert Blomstedt o Bernard Haitink.

El director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, se mostraba feliz por la designación de Plasson como director honorario, por cuanto el maestro es «un referente en el repertorio francés, en el que la orquesta va a poder profundizar en todo lo que es la música impresionista y postimpresionista, algo que nos va a permitir trabajar muy bien la tímbrica y el color, lo que es muy importante para nosotros». Plasson, añade Vázquez, conoce bien la ciudad y «habla emocionado de sus edificios históricos, porque ha venido muchas veces. Además, a la altura que está de su carrera y de su vida ya dirige por el placer de hacerlo y por necesidad propia, y en Sevilla se siente muy feliz, tanto por la ciudad como por la propia orquesta, pues considera que tiene un potencial impresionante».

La elección de Plasson, de 87 años de edad, para este cargo honorífico se fundamenta, además, en que ha sido uno de los directores invitados que más han estado en el podio de la ROSS en los últimos años, gozando del aplauso de la crítica y el público desde que debutó con la orquesta en 2006, ganándose también el respeto y el cariño de sus músicos.

Desde entonces, el maestro francés ha dirigido a la Sinfónica hasta en seis ocasiones en su temporada de abono, además de en dos producciones de ópera en el Teatro de la Maestranza, como fueron Romeo y Julieta, de Charles Gounod, en la temporada 2006/7, y Werther de Jules Massenet, en la siguiente.

Vinculado durante años a orquestas a las que incrementó su prestigio, como la Nacional del Capitolio de Toulouse y la Filarmónica de Dresde, su presencia es habitual en los principales teatros de todo el mundo.

Apertura de temporada

El título de director honorífico va a implicar que la Sinfónica pueda disponer de él de manera más asidua. La intención del director gerente es que, al menos, el maestro francés inaugure y cierre la próxima temporada de conciertos de abono.

La ROSS podrá contar en los próximos meses con el consejo de Plasson, un director que «es historia viva de la música, cuyo talento y sabiduría para trabajar dos o tres repertorios al año va a beneficiar muchísimo a la Sinfónica», concluye su gerente.

Un regalo musical en enero para los abonados

La dirección gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) quiere presentar oficialmente a Michel Plasson como director honorario el 30 de enero, durante una cita en el Cartuja Center Cite. La idea es que el maestro comparezca ante la prensa y pueda transmitirle sus impresiones. Tras la comparencia, el director francés se pondrá al frente de la Sinfónica para ofrecer un concierto de unos cuarenta minutos. Con ello, la ROSS quiere hacer un regalo musical a los abonados que están apoyando a la orquesta en estos tiempos complicados, hasta el punto de que muchos han donado el importe de las entradas tras las cancelaciones de los conciertos de abono.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.