Noticias

La Fundació Montserrat Torrent promoverá el legado de la organista barcelonesa

Redacción
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Detalle de una interpretación de Montserrat Torrent © Fundació Montserrat Torrent Detalle de una interpretación de Montserrat Torrent © Fundació Montserrat Torrent
0,0001922

El pasado 16 de octubre se constituyó en Barcelona la Fundació Montserrat Torrent con la finalidad de promover el legado musical de esta organista, fomentar el conocimiento y la interpretación de la música de órgano y la formación pedagógica de nuevas generaciones de intérpretes de este instrumento.

El primer hito de la nueva entidad es la finalización del órgano del oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona. Este instrumento, que tomará el nombre de Órgano Montserrat Torrent y pasará a ser el órgano idóneo para la interpretación de repertorio barroco que todavía falta en la ciudad, va a permitir desplegar un doble programa de carácter docente y cultural: la creación de un centro de interpretación de la música barroca e ibérica de órgano en Barcelona, con clases magistrales de Montserrat Torrent y otros profesores y especialistas europeos; el establecimiento de convenios de cooperación con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y otros centros superiores de enseñanza musical; la creación y el otorgamiento de becas para jóvenes estudiantes de órgano; la creación de un concurso internacional de órgano; la ampliación de los actuales ciclos de audiciones a cargo del organista titular Bernat Bailbé y la inclusión del Órgano Montserrat Torrent en ciclos musicales de la ciudad y el país.

Por otro lado, la fundación velará por la preservación del legado de Montserrat Torrent, la catalogación de su fondo documental y la promoción de su figura.

Todo ello quiere contribuir a mantener en Barcelona el liderazgo de la enseñanza de música de órgano en España y resituar la ciudad como capital de los órganos del sur de Europa, igual que lo fue a inicios del siglo XX.

Monserrat Torrent

Con una trayectoria de más de setenta años, Montserrat Torrent es, probablemente, la artista en activo más longeva de España. Sus actuaciones al órgano han sido y continúan siendo un referente del más alto nivel tanto por su rigor académico como por su calidez y musicalidad.

Nacida en Barcelona en 1926, inició su formación musical como pianista a los 5 años bajo la dirección de su madre Àngela Serra, discípula de Enric Granados. Continuó sus estudios en la Acadèmia Marshall, donde fue alumna de Carme Francolí y Frank Marshall. En 1952, empezó sus estudios de órgano con Paul Franck en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, el actual Conservatorio Municipal de Música, del cual llegó a ser catedrática i todavía lo es hoy, en calidad de emérita. Varias becas le permitieron ampliar estudios en París, Siena y Haarlem con nombres como Noelie Pierront, Ferdinando Germani, Helmut Rilling y Luigi Ferdinando Tagliavini. También profundizó en el estudio de la música ibérica antigua con Gregori Estrada y Santiago Kastner. Colaboró con Ars Musicae, grupo pionero en Cataluña dedicado a la interpretación con criterios históricos y, en 1962, fundó la asociación Amics de l'Orgue.

En los años sesenta, fue pionera de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un momento en el que ser organista, y especialmente siendo mujer, significava nadar a contracorriente. Completó su dilatada trayectoria docente en Barcelona con varios cursos nacionales (Música en Compostela, Salamanca, Mallorca, entre otros) e internacionales, así como numerosas clases magistrales en Europa y América. También ha formado parte de jurados de concursos com los de Ávila, Bolton, Battipaglia, Lübeck, Tours, etcétera.

Su primera grabación, dedicada a la obra de Juan Cabanilles en el órgano gótico de Daroca (Aragón), fue premiado con el Grand Prix du Disque en 1967. Posteriormente, han seguido unos cincuenta discos en órganos históricos como los de Maó, El Vendrell o Segovia, entre otros.

Como concertista, se ha prodigado con más de mil seiscientos conciertos en Cataluña, España, Europa, América y el norte de África.

Ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya y el doctorado Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otros galardones. Con 94 años, continúa ofreciendo conciertos y haciendo grabaciones.

El pasado mes de mayo, la editorial Ficta publicó el libro Montserrat Torrent, la dama de l’orgue, donde el periodista Albert Torrens recoge sus memorias.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.