Noticias

La Universidad de Puebla presenta un libro sobre el universo musical mexicano entre centenarios

Redacción
viernes, 18 de diciembre de 2020
Portada de 'De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)' © Universidad Internacional de Andalucía Portada de 'De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)' © Universidad Internacional de Andalucía
0,0001029

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de México, presenta el libro De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917), editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La presentación, vía online, tuvo lugar el pasado martes 15 de diciembre con la participarán del editor de la obra y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín; Ana P. Sánchez-Rojo, de la Universidad Tulane (Nueva Orleans, USA); Ireri Chávez-Bárcenas, del Bowdoin College (Brunswick, USA); Jesús A. Ramos-Kittrell, de la Universidad de Connecticut (USA); Luisa Vilar-Payá, de la Universidad de las Américas Puebla, y Emilia Ismael-Simental, de la Maestría en Estética y Arte (MEyA) de la BUAP, que intervendrá como moderadora.

El libro compila el contenido del Congreso internacional celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA e incluido en el programa del XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Dicho Congreso, con el mismo título que el libro, pretendía reflexionar críticamente sobre la historia de la música en la Nueva España criolla y el México independiente y promover nuevas perspectivas de estudio en relación a la música mexicana desde tres paradigmas actuales: la crítica poscolonial, los estudios sobre performance y la musicología digital.

Por ello, esta obra, según su editor, ofrece una “noción inclusiva, actual e informada del universo musical mexicano en toda su multiplicidad y riqueza de matices”, e integra la etapa imperial y la independiente como “partes constitutivas de la memoria musical, histórica, cultural y política del país”.

El libro está prologado por el rector de la UNIA, José Ignacio García, que destaca el compromiso de la universidad por difundir y publicar investigaciones culturales y subraya que el estudio de la música “nos abre una singular puerta al pasado, que enriquece nuestro conocimiento de la historia y hace posible que perduren en el tiempo algunas de las más bellas creaciones de la humanidad”.

La obra, que está pendiente de presentación en España debido a la pandemia originada por la covid-19, puede descargarse de forma gratuita a través del catálogo del portal web de la Universidad Internacional de Andalucía www.unia.es, en el enlace https://www.unia.es/explorar-catalogo/item/universo-musical-mexicano.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.