Noticias
Novedades bibliográficasCuadernos de Música Iberoamericana dedica su número anual al ceremonial
Redacción
Cuadernos de Música Iberoamericana, fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, acaba de presentar su número anual, que este año está dedicado a la música en el ceremonial.
Este nuevo número mantiene la estructura renovada desde 2018, formada por un dosier temático, la sección de artículos libres, el artículo sobre lexicografía y las reseñas de bibliografía especializada reciente. El dosier, coordinado por Rosa Isusi-Fagoaga, está dedicado al estudio de la música y el ceremonial, un tema muy vinculado a los planteamientos más recientes de la musicología urbana y de la historia cultural. Como señala el editorial firmado por Álvaro Torrente y Judith Ortega, "aproximarse a la música desde su contexto ceremonial permite abordar las obras musicales desde una perspectiva distinta, la de su inscripción en las prácticas rituales, sociales y políticas para las que fueron concebidas".
Música y ceremonial
El dosier está compuesto por "Música y ceremonial, una perspectiva caleidoscópica e interdisciplinar" de Rosa Isusi-Fagoaga, "Conformándonos con los rituales de no cantar cosas profanas [y] sí devotas". Escenografía y música en la celebración del Entierro de Cristo en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia (1692), de Mireya Royo Conesa; "Versos y marchas para las procesiones": música instrumental durante los desplazamientos ceremoniales en las instituciones eclesiásticas españolas entre ca. 1750 y ca. 1830, de Héctor Eulogio Santos Conde; Contextos interpretativos para el Oficio de difuntos de José Lidón en 1824: la exaltación del poder de Fernando VII en las ceremonias de exequias tras el Trienio Liberal de Luis López Ruiz; "La música en el Real Palacio y en la Real Capilla: ceremonias solemnes y veladas íntimas en la Corte durante la Restauración borbónica" de Beatriz García Álvarez de la Villa; y "Francisco Franco y los reyes godos: la legitimación del poder usurpado por medio de la ceremonia y la música" de Carmen Julia Gutiérrez.
Artículos libres
Los artículos libres incluyen "La música patriótica en Valencia durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814): mercado y repertorio" de José Gabriel Guaita Gabaldón; "El officium de Cisneros: ¿origen hispánico o neomozárabe?" de Miguel Ángel López; "Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de 'El hombre' de Rolando Alarcón" a cargo de Pablo Rojas Sahurie; y "Luigi Mancinelli, Giulio Ricordi y Francesco Tamagno, figuras fundamentales en la recepción del primer Puccini en España: el estreno de Edgar en el Teatro Real (1892) de Isabel Rosal Moral.
La sección Música, palabras, conceptos está dedicada a "Los conceptos 'diatónico', 'cromático' y 'enarmónico' a lo largo de la historia" a cargo de Amaya S. García Pérez.
Reseñas
Entre las reseñas figuran Clara Bejarano Pellicer: Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2019 a cargo de Tess Knighton; "Marina Cañardo: Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930), Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2017 por Jorge Ruiz Preciado; Michael Christoforidis, Elizabeth Kertesz: Carmen and the Staging of Spain. Recasting Bizet’s Opera in the Belle Epoque, Nueva York, Oxford University Press, 2019 por Teresa Cascudo, Pilar Diez del Corral Corredoira (ed.): Politics and the Arts in Lisbon and Rome: The Roman Dream of John V of Portugal, Liverpool, Liverpool University Press, 2019 a cargo de David Cranmer; Eva Moreda Rodríguez: Music Criticism and Music Critics in Early Francoist Spain, Oxford University Press, 2017 por María Palacios Nieto; Owen Rees: The Requiem of Tomás Luis de Victoria (1603), Cambridge, Nueva York, Cambridge University Press, 20191 a cargo de Nicolás Rincón Rodríguez; y David Ferreiro Carballo (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, Granada, Libargo, 2019 que es reseñada por Isabel María Ayala Herrera.
La trayectoria de la revista ha sido reconocida este año con su inclusión en la base bibliográfica Scopus, hecho que contribuye a consolidarla entre las publicaciones periódicas de referencia en la disciplina.
Comentarios