Noticias

Novedades bibliográficas

Cuadernos de Música Iberoamericana dedica su número anual al ceremonial

Redacción
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Cuadernos de Música Iberoamerica © Ediciones Complutense Cuadernos de Música Iberoamerica © Ediciones Complutense
0,0001471

Cuadernos de Música Iberoamericana, fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, acaba de presentar su número anual, que este año está dedicado a la música en el ceremonial.

Este nuevo número mantiene la estructura renovada desde 2018, formada por un dosier temático, la sección de artículos libres, el artículo sobre lexicografía y las reseñas de bibliografía especializada reciente. El dosier, coordinado por Rosa Isusi-Fagoaga, está dedicado al estudio de la música y el ceremonial, un tema muy vinculado a los planteamientos más recientes de la musicología urbana y de la historia cultural. Como señala el editorial firmado por Álvaro Torrente y Judith Ortega, "aproximarse a la música  desde  su  contexto  ceremonial  permite  abordar  las  obras  musicales  desde una perspectiva distinta, la de su inscripción en las prácticas rituales, sociales y políticas para las que fueron concebidas".

Música y ceremonial

El dosier está compuesto por "Música y ceremonial, una perspectiva caleidoscópica e interdisciplinar" de Rosa Isusi-Fagoaga, "Conformándonos con los rituales de no cantar cosas profanas [y] sí devotas". Escenografía y música en la celebración del Entierro de Cristo en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia (1692), de Mireya Royo Conesa; "Versos y marchas para las procesiones": música instrumental durante los desplazamientos ceremoniales en las instituciones eclesiásticas españolas entre ca. 1750 y ca. 1830, de Héctor Eulogio Santos Conde; Contextos interpretativos para el Oficio de difuntos de José Lidón en 1824: la exaltación del poder de Fernando VII en las ceremonias de exequias tras el Trienio Liberal de Luis López Ruiz; "La música en el Real Palacio y en la Real Capilla: ceremonias solemnes y veladas íntimas en la Corte durante la Restauración borbónica" de Beatriz García Álvarez de la Villa; y "Francisco Franco y los reyes godos: la legitimación del poder usurpado por medio de la ceremonia y la música" de Carmen Julia Gutiérrez.

Artículos libres   

Los artículos libres incluyen "La música patriótica en Valencia durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814): mercado y repertorio" de José Gabriel Guaita Gabaldón; "El officium de Cisneros: ¿origen hispánico o neomozárabe?" de Miguel Ángel López; "Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de 'El hombre' de Rolando Alarcón" a cargo de Pablo Rojas Sahurie; y "Luigi Mancinelli, Giulio Ricordi y Francesco Tamagno, figuras fundamentales en la recepción del primer Puccini en España: el estreno de Edgar en el Teatro Real (1892) de Isabel Rosal Moral. 

La sección Música, palabras, conceptos está dedicada a "Los conceptos 'diatónico', 'cromático' y 'enarmónico' a lo largo de la historia" a cargo de Amaya S. García Pérez.

Reseñas

Entre las reseñas figuran Clara Bejarano Pellicer: Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2019 a cargo de Tess Knighton; "Marina Cañardo: Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930), Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2017 por Jorge Ruiz Preciado; Michael Christoforidis, Elizabeth Kertesz: Carmen and the Staging of Spain. Recasting Bizet’s Opera in the Belle Epoque, Nueva York, Oxford University Press, 2019 por Teresa Cascudo, Pilar Diez del Corral Corredoira (ed.): Politics and the Arts in Lisbon and Rome: The Roman Dream of John V of Portugal, Liverpool, Liverpool University Press, 2019 a cargo de David Cranmer; Eva Moreda Rodríguez: Music Criticism and Music Critics in Early Francoist Spain, Oxford University Press, 2017 por María Palacios Nieto; Owen Rees: The Requiem of Tomás Luis de Victoria (1603), Cambridge, Nueva York, Cambridge University Press, 20191 a cargo de Nicolás Rincón Rodríguez; y David Ferreiro Carballo (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, Granada, Libargo, 2019 que es reseñada por Isabel María Ayala Herrera.

La trayectoria  de  la  revista  ha  sido  reconocida  este  año  con  su  inclusión  en  la  base  bibliográfica Scopus, hecho que contribuye a consolidarla entre las publicaciones periódicas de referencia en la disciplina.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.