Noticias

Muere el violinista Ivry Gitlis a los 98 años

Redacción
jueves, 24 de diciembre de 2020
Ivry Gitlis © Vita Zweig / Creative Commons Ivry Gitlis © Vita Zweig / Creative Commons
0,0005238

El violista israelí Ivry Gitlis falleció este jueves a los 98 años, según informó su familia.

Nacido el 25 de agosto de 1822 en Haifa, Gitlis comenzó estudiando violín con Mira Ben-Ami, antes de que el también violinista Bronisław Huberman apreciara su talento y recaudara fondos para enviarlo a estudiar en el Conservatorio de París con Carl Flesch, George Enescu y Jacques Thibaud.

Saltó a la fama mundial con su serie de grabaciones de los grandes conciertos del instrumento, especialmente con la Orquesta Sinfónica de Viena. Posteriormente grabaría con las más importantes formaciones, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Londres.Durante la segunda Guerra mundial trabajó en una fábrica en Inglaterra, antes de ser reclutado por la sección artística del ejército, en la cual ofreció numerosos recitales para las tropas aliadas.

Muchos compositores le dedicaron obras, entre ellos el Concierto para violín opus 50 de René Leibowitz, Secuencias para violín y orquesta de Roman Haubenstock-Ramati, Pièce pour Ivry de Bruno Maderna, Mykka(s) de Iannis Xenakis y Rhapsodie Israélienne y Romantic Suite de Charles Harold Bernstein.

Gitlis tuvo una especial sensibilidad hacia la música contemporánea, interpretando regularmente obras de Igor Stravinski, Paul Hindemith, Alban Berg y Bela Bartok.

El violinista, que residía en Francia desde los años sesenta, poseía un violín Antonio Stradivarius de 1713 llamado Sancy. Con anterioridad había poseído un Giovanni Battista Rogeri de 1699, el denominado Chant du Cygne de Antonio Stradivari datado en 1737 y un Guarneri del Gesù de  1740 que había pertenecido a Eugène Ysaye.




Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.