Opinión

Una modesta proposición (II): Strauss desenmascarado

Maruxa Baliñas
lunes, 4 de enero de 2021
Mariss Jansons © by Dominio público / Pinterest Mariss Jansons © by Dominio público / Pinterest
7,22E-05

Otro concierto que me ha obsesionado durante el confinamiento ha sido este proveniente del canal de youtube de la Orquesta del Concertgebow de Ámsterdam. Creo que el motivo no requiere de muchas explicaciones: Mariss Jansons dirigiendo un programa completo de Richard Strauss con la Orquesta del Concertgebow. Con eso ya está todo dicho. 

El concierto fue grabado el 10 de mayo de 2012, cuando Mariss Jansons (Riga, 1943-San Petersburgo, 30.11.2019) llevaba ya casi ocho años como director principal de la orquesta y continuaría aún hasta 2015 (cuando le sustituyó Danielle Gatti, 2016-18). Es difícil saber si los mejores conciertos de Jansons fueron con esta orquesta o con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, su otra orquesta, que dirigió desde 2003 hasta su muerte. 

En cualquier caso este concierto, que incluye Also sprach Zarathustra, Metamorphosen y la Suite de Der Rosenkavalier, es maravilloso. Por el programa, por la calidad de la orquesta y por la dirección de Jansons. Todo ello combinado, da lugar a 94 minutos de placer casi continuo, aunque por momentos pueda ser un placer casi doloroso por el exceso de emociones. O quizás es que Strauss es uno de los compositores que más me conmueven y Jansons era uno de mis directores favoritos, también a título personal. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
Jorge Ariel Binaghi
04/01/2021 1:01:24

Modesta?

Con esos dos nombres y esa orquesta es un conciertazo, Maruxa. Imposible oír al gran Maris sin que te sacuda. Aún recuerdo sus intepretaciones de ópera y conciertos (siempre pocas) en Amsterdan y el último concierto que dirigió en la Scala que fue de una intensidad casi imposible de soportar con calma... Así que no es cuestión sólo de tu sensibilidad y/o preferencias (perfectamente comprensibles en cualquier caso). Brava (o bravo, o brave)

Denunciar abuso