Noticias

Santos inocentes

La 'Séptima sinfonía' de Beethoven, nuevo 'Himno de la galleguidad'

Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira
lunes, 28 de diciembre de 2020
Ludwig van Beethoven © Caspar Clemens von Zumbusch Ludwig van Beethoven © Caspar Clemens von Zumbusch
0,0002561

Aprovechando el año Beethoven, la Xunta de Galicia ha decidido convocar un concurso público para crear un 'Himno de la galleguidad' o 'Himno de las comunidades gallegas en el mundo'. 

Hasta el próximo día 30 de enero, los compositores que lo deseen pueden presentar sus propuestas de arreglo de la mundialmente célebre 'Muiñeira' de la Séptima sinfonía de Beethoven para una orquesta sinfónica en la cual las cuerdas sean sustituidas por un conjunto de gaitas de diferente tesitura. 

Esta convocatoria -con una dotación de 25.000€- recoge un proyecto de 1971 elaborado por la Escuela de Música y Danza de la Diputación Provincial de La Coruña que no pudo ser llevado a cabo por el fallecimiento de su promotor. En él se recomendaba además "revisar la escritura original de las trompetas, para evitar estridencias". 

Se espera que la obra pueda ser estrenada en la catedral de Santiago -durante la ofrenda del Rey Felipe VI en la Misa del Peregrino del día 25 de julio- coincidiendo así con el Año Santo de 2021 y con el 50 aniversario de la ambiciosa propuesta original. 

Según un informe realizado por un equipo compuesto por profesores de musicología de los Conservatorios Superiores de Vigo y A Coruña y de la Universidad de Santiago, la 'Muiñeira' es una antiquísima danza guerrera germánica traída a la Gallaecia Romana por los suevos. Esto permite suponer -apuntan los dichos profesores- que Beethoven pudo conocer la versión germánica de la 'muñeira antigua' durante su infancia en Bonn, fuera en el seno familiar o en las fiestas populares de las que tanto disfrutaba. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.