Noticias
Ciudadanos denuncia el gasto de hasta dos millones en músicos de refuerzo en la OFGC
Redacción

El consejero de Ciudadanos, Ruymán Santana, denunció este lunes en el programa radiofónico El Espejo Canario el gasto de hasta dos millones de euros en músicos de refuerzo en la durante la dirección del titular artístico .
Santana afirma que el reiterado uso de músicos extraordinarios en la formación tiene lugar cuando la obra que se interpreta requiere de un número mayor de instrumentistas de los que consta la plantilla de la orquesta, pero también cuando Chichon "decide no utilizar a músicos de la plantilla y trae músicos de afuera". Asegura que, incluso, el director titular veta a algunos músicos de la orquesta y los sustituye por otros traídos de fuera, incrementando los gastos de la orquesta.
Según Ciudadanos, Chichon premia a músicos del extranjero porque piensa que eso le beneficiará en sus asuntos particulares: "Son muchas líneas de investigación, pero lo que encontramos es mala gestión del dinero público", incluido el pago de portadas en revistas a cargo de la orquesta "para vanagloria del director".
Proteccionismo del director
Señala que en la documento que le ha entregado el Cabildo de Gran Canaria sobre los gastos de la Orquesta, aparece un importe cercano a un millón de euros en gastos extraordinarios en músicos de refuerzo, "pero hemos visto que es información cruzada de dos años, con gastos de refuerzo de dos años diferentes, pero si extrapolamos podemos estar cercanos a los dos millones".
Ciudadanos denuncia también el "proteccionismo" en torno a la figura del director Karel Mark Chichon, sobre el que pesan denuncias de acoso laboral, "que hace que esas prácticas se normalicen y se vean como algo cotidiano".
Ninguneo a la consejera de Cultura
Ruymán Santana señala las dificultades de la investigación, pues hay cuestiones en que la propia consejera de Cultura del Cabildo, la socialista Guacimara Medina, afirma que no le dan la información: "Que vacilen a la oposición tiene un pase, pero que no le respondan a la máxima autoridad de la orquesta...".
Comentarios