Opinión

Una modesta proposición

VI. Domingo en Moscú

Maruxa Baliñas
martes, 2 de febrero de 2021
Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore
0,0001107

Como ya hice dos 'proposiciones' del canal de youtube del Teatro Mariinski de San Petersburgo, decidí hacer una pequeña prospección de los vídeos que ofrecía el canal de youtube del Teatro Bolshoi moscovita y me llamó la atención este vídeo dedicado a Plácido Domingo en una época en que es un cantante casi 'maldito'. Se trata de un documental de 52 minutos que se enmarca en una serie de vídeos llamados 'Billete del Bolshoi' donde se presentan a algunos de los artistas del teatro, no sólo instrumentistas y cantantes, sino también de la parte escénica. El problema, como siempre, es el idioma. En el caso de este Plácido Domingo. Back to The Bolshoi Domingo habla en inglés, italiano y español, pero no se le oye apenas, lo que suena es la traducción al ruso y hay que seguir los subtítulos en inglés. Por eso se agradecen especialmente las partes musicales, sobre todo las del ensayo de Manon Lescaut -que dirige Domingo- y la gala de ópera que tuvo lugar el 28 de octubre de 2020 con la participación de Domingo y un buen número de cantantes rusos e internacionales. 

Creo que ya en más de una ocasión comenté el gran aprecio que tienen en San Petersburgo hacia Plácido Domingo y parece evidente que no es menor en Moscú: lo consideran un mito y lo reflejan sin dudas. Les interesa cuando canta o dirige, pero también sus opiniones, bromas, o gestos cotidianos. De hecho, resulta significativo que tanto el Teatro Bolshoi como el Mariinski pusieron en sus respectivas páginas web amplias noticias celebrando el 80 cumpleaños de Plácido Domingo el pasado 21 de enero, mientras en España el tema no se consideraba noticia. Para empeorarlo, en los siguientes días se consideró noticia de telediario el 80 cumpleaños de Neil Diamond y el 70 cumpleaños de Phil Collins. 

Aprovecho para comentar que hace ya diez o más años, cuando de José Carreras apenas se hablaba en España, pasé unos días en Moscú y me llamó la atención que una de las principales calles que desemboca en el Teatro Bolshoi, Petrovka Úlitsa, estaba llena de enormes banderas con la figura de Carreras, quien iba a dar allí un recital unos días después de nuestra marcha. 

El gran tema de este documental es por supuesto la música, pero también el COVID, y los cantantes del teatro, que muestran por un lado su admiración por Domingo, pero también comentan sin problema que cuando tengan 80 años no quieren seguir en el escenario. Abundan los primeros planos y Domingo es presentado como un viejo pero también como una celebridad viviente y ambas cosas no se ven incompatibles, al contrario. 

El vídeo fue filmado por Nikolai Sergueev, un buen cineasta, que no hace nada especial pero presenta una película atractiva, donde por cierto Moscú no muestra su aspecto glamuroso ni bellas nevadas, sino lluvia y frío constantes durante los cinco días que cubre el documental. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.