Noticias

El venezolano Rafael Payare sustituye a Nagano al frente de la Sinfónica de Montreal

Redacción
viernes, 8 de enero de 2021
Rafael Payare  © Antoine Saito / OSM Rafael Payare © Antoine Saito / OSM
0,000465

La Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) anunció este jueves el nombramiento del director de orquesta venezolano Rafael Payare como titular de la formación a partir de la temporada 2022-2023 y por un mínimo de cinco años. Payare asume el cargo de director musical designado a partir del 1 de septiembre de 2021, reemplazando a Kent Nagano, quien ocupó el cargo de director musical de 2006 a 2020.

Antes de la toma de posesión, Rafael Payare realizará tres conciertos con la OSM que serán transmitidos por Internet en las próximas semanas. El primero de los tres se presentará en vivo este domingo 10 de enero a partir de las 20:30 (CET) y se podrá ver de forma gratuita en OSM.ca y Medici.tv. El próximo director musical de la OSM dirigirá el Carnaval Romano de Berlioz y la Sinfonía n. ° 1 en Do menor, op.68 de Brahms.

Según señala la Orquesta, el debut de Payare con la OSM en 2018 fue una ocasión "memorable" y sirvió para establecer una relación "natural e inmediata" con los músicos. Esta conexión se reafirmó a su regreso a la Orquesta en 2019. El nombramiento de Payare fue respaldado por unanimidad por el comité de selección, compuesto por once miembros que incluía a tres músicos de la OSM.

“Es un inmenso honor y un placer haber sido elegido como el próximo director musical de la fantástica Orquesta Sinfónica de Montreal. Tener la oportunidad de trabajar, crear y explorar nuevas posibilidades musicales con el maravilloso grupo de artistas que es OSM, es una perspectiva tremendamente emocionante. Es mi más sincero deseo que, en estrecha sinergia con los músicos, podamos brindar a la audiencia de OSM muchos momentos de alegría, orgullo y esperanza ”, dice Rafael Payare.

Rafael Payare es uno de los directores de orquesta más destacados y cotizados internacionalmente de su generación. Se formó como trompa y se graduó en el programa de educación musical El Sistema. Su talento fue pronto reconocido por José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, con quien inició sus estudios formales de dirección orquestal en 2004.

“La pasión, energía y determinación de Rafael Payare, sus raíces latinas y su personalidad cautivadora son atributos que sin duda atraerán al público de Montreal, especialmente porque nuestro próximo director musical está impulsado por un fuerte deseo de involucrarse en la comunidad. Su talento, creatividad y liderazgo ayudarán a que OSM siga brillando en el escenario mundial, ya sea en gira o mediante grabaciones adaptadas a diferentes plataformas de transmisión”, afirma Madeleine Careau, directora general de la OSM.

Rafael Payare

Desde que ganó el Concurso Internacional Malko para Jóvenes Directores en Dinamarca en 2012, la carrera de Payare ha avanzado rápidamente. De 2014 a 2019 fue director musical de la Ulster Orchestra y desde 2019 ha sido director musical de la Sinfónica de San Diego.

En los últimos años, ha dirigido muchas de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo, en Berlín, Viena, Londres, Munich, Chicago y París, entre otras. Ha sido director principal del Festival Castleton desde 2015, que fue fundado por su mentor, el fallecido Lorin Maazel.

Rafael Payare, nacido en Venezuela, se convertirá en el noveno director musical en la historia de la OSM y el primer director del continente sudamericano en ocupar este cargo.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.