Convocatorias

Riccardo Frizza dirige Les contes d’Hoffmann del Gran Teatre del Liceu

Redacción
viernes, 8 de enero de 2021
Riccardo Frizza © Fidelio Artists Riccardo Frizza © Fidelio Artists
0,0004652

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona comienza el año con Les contes d’Hoffmann de Jaques Offenbach, una producción de Laurent Pelly y con la dirección del director italiano Riccardo Frizza, en substitución de Jordan de Souza, que canceló su participación por motivos personales. La más famosa de las óperas cómicas francesas se podrá ver del 18 de enero al 1 de febrero, con un total de 10 funciones. 

Un equipo artístico capitaneado por John Osborn y Arturo Chacón-Cruz se pondrán en la piel del poeta maldito Hoffmann que evoca su pasado amoroso con Olympia (Olga Pudova y Rocío Pérez), Antonia (Ermonela Jaho) y Giulietta (Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson). La mezzosoprano Marina Viotti interpretará el rol de musa/Nicklausse junto a Carol García (19 y 31 de enero), en substitución de Stéphanie d’Oustrac que ha cancelado su participación en la producción por motivos de salud. Un elenco de voces que también cuenta con Alexander Vinogradov y Roberto Tagliavini, encarnando a los cuatro malvados, y la soprano Adriana González, entre otros.

En Les contes d’Hoffmann, Offenbach crea un mundo con sus propias reglas que nos conduce a un universo en el que los sueños y la realidad se entrelazan. Sin renunciar a su propio estilo –ameno, sensible y de dulce melodía–, el dramaturgo ensanchó con ambición los límites de la ópera cómica. La obra, inacabada por el fallecimiento del compositor en 1880, quedó sin detalles de cómo debía verse exactamente el conjunto sobre el escenario. Las cinco partes que creó–tres actos, prólogo y epílogo–, a pesar de que quedaron prácticamente cerradas, se someten a menudo a revisiones musicológicas. Es por eso, que cada producción es una verdadera sorpresa y novedad. La versión de Laurent Pelly, que se estrenó en el Liceu en 2013, se adapta a la propuesta de Offenbach y recoge las dos caras del Romanticismo: la oscura historia y la magia de su reverso. Pelly recurre a la idea del viaje onírico del protagonista, un recurso narrativo siempre eficaz para dibujar una zona nebulosa donde parece que se confunden fantasía y verdad.

El argumento de la pieza, que se inspira en los relatos fantásticos del escritor alemán E. T. A. Hoffmann, relata la historia del poeta Hoffmann, enamorado de Stella, que se embarca, empujado por la musa, en un viaje durante una noche extraordinaria para encontrar la mujer ideal, encarnada en las protagonistas de los actos respectivos: Olympia (un autómata), Antonia (una joven que enferma cuando canta) y Giulietta (una cortesana en Venecia). La musa, sin embargo, busca el fracaso amoroso de Hoffmann, puesto que está convencida que solo cuando él renuncie al amor se podrá dedicar a la poesía y esparcir su bien a toda la humanidad.

Les contes d’Hoffmann es una ópera en tres actos con música de Jaques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Se estrenó por primera vez el 10 de febrero de 1881 en la Opéra Comique de París. En Barcelona llegó en castellano al Teatro Eldorado, con una primera representación el 22 de abril de 1905. En el Liceu, se estrenó unos años más tarde, el 5 de febrero de 1924, y desde entonces se ha podido ver en el Teatre 25 veces.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.