Noticias

Sir Simon Rattle nuevo director de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

Redacción
martes, 12 de enero de 2021
Ulrich Wilhelm y Simon Rattle © 2021 by Bayerische Rundfunk Ulrich Wilhelm y Simon Rattle © 2021 by Bayerische Rundfunk
0,0005057

Se ha confirmado el sucesor de Mariss Jansons como director en jefe de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks [BRSO]: El 3 de enero Sir Simon Rattle firmó un contrato de cinco años con la BRSO a la que se incorporará a partir de la temporada de conciertos 2023/24.

Para los músicos de la BRSO Rattle es desde hace mucho tiempo el candidato preferido. Su apariencia todavía joven y su capacidad para inspirar a personas muy diferentes para la música clásica son marcas registradas de los británicos nativos de Liverpool. El director titular de la Filarmónica de Berlín desde hace mucho tiempo y el actual director de la Orquesta Sinfónica de Londres es considerado una de las personalidades de dirección destacadas de nuestro tiempo, representa la apertura, la renovación y la salida dentro del mundo de la música clásica. 

Bayerischer Rundfunk está muy feliz de que Sir Simon venga a Múnich como el nuevo director en jefe. Con su pasión, su versatilidad artística y su carisma cautivador, será un sucesor extremadamente digno de Mariss Jansons. (Ulrich Wilhelm, director de la Bavarian Broadcasting Corporation)

En 1970, cuando era adolescente, Rattle escuchó la BRSO bajo la dirección de Rafael Kubelik durante una gira por Inglaterra en Liverpool. El concierto dejó una profunda impresión en el joven de 15 años, que se le había metido en la cabeza convertirse en director. Pero no fue hasta 40 años después, en 2010, cuando Rattle subió al podio de la BRSO por primera vez. Y hoy recuerda que, como en 1970, sintió exactamente este "espíritu".

Había una conexión tan fuerte entre el director y los músicos: no solo irradiaban alegría pura mientras tocaban, parecía que todos aquí tenían ideas afines y hacían música con la misma filosofía. Para mí, este concierto se convirtió en una especie de punto de referencia para algo que quieres lograr como músico. La humanidad es lo que hace que esta orquesta sea tan especial. La calidez y la ternura. Estoy totalmente fascinado por venir a una gran orquesta tan diferente a la Filarmónica de Berlín y por entender cuántas Alemanias diferentes hay (Sir Simon Rattle)


Rattle tiene planes para la nueva sala de conciertos

Simon Rattle cumplirá 66 años el 19 de enero y  tiene planes tanto para la BRSO como para la nueva sala de conciertos planeada en Múnich y ha expresado su apoyo al Estado Libre de Baviera para realizar este proyecto.

La nueva sala ofrecerá a la BRSO el entorno de trabajo que se merece y será un 'hogar' para muchos otros músicos de Múnich, Baviera y más allá. Mientras tanto, continuaremos ampliando el trabajo de mediación de la orquesta, tanto en el Werksviertel Mitte, donde se construirá la sala, así como en muchas otras comunidades de Baviera. (Sir Simon Rattle)

Un director titular con carisma y pasión

A la edad de 16 años Rattle comenzó a estudiar piano, batería y dirección en Londres. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham se desarrolló bajo su liderazgo hasta convertirse en una orquesta codiciada internacionalmente. De 2002 a 2018, Rattle fue director titular de la Filarmónica de Berlín y desde 2017 ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres.

Es muy importante para nosotros construir sobre el legado musical de nuestro difunto director principal Mariss Jansons y hacer realidad su proyecto de vida, la nueva sala de conciertos en Munich, y llenarla de vida". (Junta de la BRSO)

Rattle no es solo un director de orquesta de clase mundial, también puede mover cosas cultural y políticamente. Su nombre probablemente dirá algo incluso a aquellos políticos bávaros que tienen poco o ningún interés en la cultura. Se espera que ahora Rattle use en Baviera su carisma y pasión para conseguir una sala de conciertos para toda Baviera. 

El crítico de música de BR Klassik, Bernhard Neuhoff, ve el compromiso de Rattle como una victoria para ambas partes. Rattle es una de las grandes estrellas y artísticamente el mejor en este rango de precios, dijo en una entrevista con B5 aktuellA diferencia de muchos otros directores internacionales muy costosos, Rattle no siempre toca un repertorio estándar clásico y romántico, pero es increíblemente curioso y tiene un horizonte amplio. Además, Rattle es alguien que construye puentes y puede inspirar a la gente. Esto también es muy importante desde el punto de vista político, también con respecto a la construcción de la nueva sala de conciertos en estos tiempos difíciles.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.