Convocatorias

Los impactos de la covid-19 sobre la música en vivo, a debate

Redacción
martes, 9 de febrero de 2021
Música y covid © Pixabay Música y covid © Pixabay
0,0001666

La Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en el Reino Unido e Irlanda organiza el 17 de marzo un encuentro para abordar los impactos de la covid-19 en las industrias de la música en vivo.

Según señalan sus organizadores, el valor social y cultural de la música en vivo es ampliamente aceptado en los territorios musicales de todo el mundo, lo que no solo brinda disfrute y significado a las vidas, sino que también promueve las culturas e identidades regionales y nacionales. 

Ir a ver música en vivo también genera ingresos significativos para las ciudades y naciones. Por ejemplo, en el Reino Unido, según un reciente informe, las industrias de la música en vivo generaron 1300 millones de euros. Sin embargo, al igual que con la gran mayoría de los territorios musicales de todo el mundo, todo esto cambió con la aparición de la covid-19 en marzo de 2020, y otro informe señaló que durante el año 2020 se podían haber perdido hasta 900 millones de euros. 

Se prevén escenarios sombríos similares en toda Europa, con un informe reciente de Live DMA que describe las restricciones de audiencia y el apoyo limitado de los gobiernos como una de las razones principales. Dentro de este contexto emergente constante, este seminario esboza una muestra de algunos de los trabajos académicos que se han realizado tanto a nivel regional como nacional en toda Europa desde que surgió la pandemia, investigando factores tales como políticas gubernamentales nacionales y locales específicas; impactos económicos y sociales de la pandemia en subsectores específicos; la eficacia de las "representaciones virtuales"; impactos de las ecologías musicales locales y la sostenibilidad del sector post-covid. Con la participación de académicos de Gales, los Países Bajos, Noruega, Alemania e Inglaterra, el seminario ofrece una instantánea del trabajo que se ha realizado hasta ahora.

Ponencias

Entre las ponencias se incluyen la de Mathew Flynn y Richard Anderson (Universidad de Liverpool) sobre el efecto del bloqueo de la covid-19 en los creadores de música en la región de la ciudad de Liverpool; la de Adam Behr (Universidad de Newcastle), Craig Hamilton (Universidad de la ciudad de Birmingham), Patrycja Rozbicka (Universidad de Aston) titulada Birmingham y el negocio (internacional) de la música en vivo en tiempos de covid-19; la de Niklas Blömeke (Universidad de Paderborn), Katharina Huseljić (Heine-University), Johannes Krause (Heinrich-Heine-University), Heiko Rühl y Jan Üblacker sobre el impacto económico de covid-19 en Alemania. 

Asimismo, Paul Carr (Universidad de Gales del Sur) disertará sobre las industrias de la música galesa en un mundo posterior a la covid; Martijn Mulder (Universidad Erasmus de Rotterdam), sobre las respuestas del sector de la música en vivo holandés a la pandemia; y Daniel Nordgård (Universidad de Adger), sobre los efectos de Covid-19 en los ingenieros de iluminación y sonido noruegos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.