Reportajes

III concurso nacional de guitarra clásica de la República Dominicana

Antonio Gómez Sotolongo
viernes, 21 de junio de 2002
0,0002221 Del 27 al 31 de mayo, tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo el III Concurso Nacional de Guitarra Clásica de República Dominicana. Durante las cinco jornadas que duró el evento se presentaron conciertos, clases magistrales y por supuesto las rondas eliminatorias del concurso.El lunes 27, en el Concierto de apertura que tuvo lugar en la Sala Juan Francisco García, el guitarrista y profesor cubano Rubén González interpretó con gran maestría artística un recital que estuvo integrado por la Sonata en la mayor Op. 3 de N. Paganini; La Serenidad, de V. Asencio; Balada de la doncella enamorada, de L. Brouwer; Koyumbaba, suite Op. 19, de C. Domeniconi; Inevitable, de E. Martín; Danza Brazilera, de J. Morel; Tristemusette, La Foule y Tango en Skai de R. Dyens, y Drume negrito, de E. Grenet en arreglo para guitarra de Leo Brouwer.El Maestro González, quien tiene a su cargo la cátedra de guitarra en esa casa de estudios y preside el Concurso, es uno de los talentosos instrumentistas que ha producido la Escuela Cubana de Guitarra, una corriente académica que durante las primeras décadas del siglo XX echó sólidas bases a través de profesores como Clara Romero (1888-1951), quien tendría en sus hijos Isaac y Clara Nicola a dos de sus más aventajados alumnos. Isaac, quien tomó clases en París con Emilio Pujol, uno de los más grandes guitarristas en la historia de ese instrumento, tuvo, a su regreso a Cuba, una muy larga lista de alumnos, quienes a su vez continuaron enriqueciendo la técnica y el estilo de abordar el instrumento de una manera peculiar. Entre ellos Leo Brouwer, Martín Pedreira, Eduardo Martín, Jesús Ortega, Joaquín Clerch, Flores Chaviano, Efraín Amador, y Carlos Molina.El martes 28, el guitarrista argentino Guillermo Vila, quien comenzó sus estudios de guitarra en La Habana con los profesores Gerardo Pujols y Alejandro Valdéz, y se perfeccionó en guitarra y canto flamenco en México con los maestros Juan Rosas, Ricardo Joya, Rubén Díaz y Patricia Linares entre otros, hizo un recorrido por el repertorio flamenco que incluyó obras de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Sabicas, Moraito, Gerardo Núñez, y Paco Peña.Con desenfado y seguridad el joven Vila se plantó en el escenario y entre diálogos didácticos y certeras interpretaciones hizo un recorrido que agradó a los amantes del género y abrió algunas ventanas a quienes lo desconocen.El miércoles 29 y el jueves 30 tuvieron lugar las pruebas eliminatoria y final respectivamente en los niveles I y II, y el viernes 31 se realizó el Concierto de Clausura y Premiación.En el Concierto final se presentaron el guitarrista José Armando Guzmán y el Dúo Savarez, integrado por los Maestros Edel Aguiar Roble y Javier Pérez Rey. Por su parte el Maestro Guzmán interpretó en la primera parte Drume negrito, de Grenet-Brouwer; Fritura, de F. Rico, y Ragtime, de S. Joplin, obras todas en las que trasmitió buen gusto y mucho 'filin'. Por su parte el dúo presentó obras de Sor, Falla, Brouwer, Simons y Eduardo Martín.Con Savarez, el público tuvo la oportunidad de conocer un 'ensamble' que lleva la perfección hasta sus últimas consecuencias. Ellos manipulan las sensaciones del oyente, y para hacerlo cuentan con una paleta de infinitos colores, la homogeneidad del toque, la capacidad de volar sobre el diapasón y la de jugar con el tempo produciendo bloques sonoros irreprochables.El público ovacionó a los artistas después de que interpretaran de un modo arrollador la difícil obra Hasta Alicia baila, de Eduardo Martín –obra que se escuchó por primera vez aquí-, y fueron obligados a hacer un regalo. Junto al Maestro Guzmán conformaron un trío ocasional e improvisaron una pieza a la que titularon Guajira Chan Chan, sobre un tema de Francisco Repilado. Y fue como para chuparse los dedos.Un evento como este -que aun se desarrolla con modestia, porque a pesar de los grandes esfuerzos que hacen sus organizadores y la bondad de los patrocinadores, los recursos son aun insuficientes-, abre espacios en la sociedad y crea el gusto y la necesidad por la música, sobre todo en los jóvenes, ese sector de la sociedad en quienes descansa el provenir. De perseverar los organizadores en el empeño durante los próximos años y de sumarse más recursos, el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de República Dominicana pudiera llegar a compartir el prestigio del que gozan los eventos de su tipo que en diversos lugares del orbe se realizan.Laureados del III concurso nacional de guitarra clásica de República DominicanaNivel I Primer Premio: Albania Gabot. Segundo Premio: Oscar Torres Rodríguez. Tercer Premio: Raúl Amín Pérez y Dickson Alexander Jimenez. Premio a la mejor interpretación de una obra dominicana: Eduardo Domínguez Castillo y Raúl Amín Pérez. Mención: Enver Checo PérezNivel II. Primer Premio: Jesús María Rodríguez Lozano. Segundo Premio: Felipe A. Baez Aufantt e Isidro Ureña Guaba. Tercer Premio: Antenágora Mendoza Then. Premio a la mejor interpretación de una obra dominicana: Jesús María Rodríguez Lozano
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.