Convocatorias

El Auditorio de Barcelona convoca el Primer Curso de Dirección para Banda

Redacción
lunes, 15 de febrero de 2021
José Rafael Pascual-Vilaplana © May Zircus / El Auditorio José Rafael Pascual-Vilaplana © May Zircus / El Auditorio
0,0001102

El Auditorio de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona retoman la convocatoria del Primer Curso de Dirección para Banda del Auditori de Barcelona, con la colaboración de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, que se tuvo que cancelar por la pandemia. Dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se desarrollará entre el 14 y el 18 de junio.

Con esta formación el Auditori de Barcelona y la Banda quieren contribuir al enriquecimiento de talentos dentro del mundo de la dirección bandística a través de una formación teórica y práctica. Los alumnos trabajarán el repertorio con la Banda Municipal de Barcelona y verán aspectos como el estudio de la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de partituras, la planificación de ensayos, el reto de los directores de conseguir la afinación, así como aspectos tan necesarios teniendo en cuenta la realidad de las bandas de música tales como la programación en una banda amateur, la motivación y evolución de las formaciones.

La experiencia en cursos similares que ha tenido José Rafael Pascual-Vilaplana han llevado al director titular de la Banda a imaginar un curso que permitirá que los directores de banda profundicen en los aspectos técnicos de su figura y obtengan una visión de contexto de las bandas de música, tanto desde el punto de vista del repertorio original para esta formación como desde la óptica de su singularidad como grupo orquestal.

El último día del curso, el viernes 18 de junio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, donde los alumnos de la modalidad activos dirigirán la Banda Municipal de Barcelona con las piezas que han trabajado durante la semana. El concierto se realizará en la Sala 2 Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona y será de acceso gratuito con invitación.

Dos modalidades de inscripción

Para hacer el Primer Curso de Dirección de Banda en el Auditori lo más abierto posible, aceptarán un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes, que formarán parte de las clases teóricas y serán espectadores en las clases prácticas. Las clases se desarrollarán durante la mañana y la tarde.

La reanudación del 1º Curso de Dirección de bandas mantiene la matriculación de los alumnos que se inscribieron el año pasado y que decidieron mantener su plaza hasta la siguiente convocatoria.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.