Noticias

Mar Morán y Aurelio Viribay presentan "Luna clara", con la integral de canciones de Jesús García Leoz

Redacción
miércoles, 17 de febrero de 2021
Mar Morán y Aurelio Viribay © Tommaso Tuzj / Odradek Mar Morán y Aurelio Viribay © Tommaso Tuzj / Odradek
0,0007047

Autor de las bandas sonoras de clásicos del cine español como Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, Esa pareja feliz de Juan Antonio Bardem o Surcos de José Antonio Nieves Conde, el compositor navarro Jesús García Leoz (1904-1953) es también autor de una importante obra para orquesta, de música de cámara y de zarzuelas, ópera y ballet.

Su producción en este campo cuenta con un variado rango estilístico que abarca desde el popularismo hasta las texturas cercanas al estilo de Maurice Ravel, pasando por algunas de las más importantes corrientes de la primera mitad del siglo XX como nacionalismo, impresionismo o expresionismo.

El pianista Aurelio Viribay y la soprano Mar Morán han querido reunir la integral de sus canciones en el CD titulado Luna Clara, publicado por Odradek Records. Un total de 21 canciones de diferentes ciclos, que en palabras de Aurelio Viribay son “canciones tan personales como diferenciadas entre sí en función del texto poético que les sirve de base, adaptándose de forma camaleónica a los versos de diferentes poetas como Juan Paredes, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez  Gerardo Diego, Rafael Alberti y Rosalía de Castro.

Luna Clara comenzó su gestación el primer día que Mar Morán y Aurelio Viribay coincidieron en la Escuela Superior de Canto de Madrid.  “Cuando escuché por primera vez a Mar, inmediatamente pensé que su bello color de voz y su emotiva expresividad se adaptaban a la perfección a las canciones de García Leoz” -cuenta Aurelio.

En el verano de 2019, Mar y Aurelio actuaron en el Festival Internacional de Música de Mendigorría, localidad cercana a Olite, lugar de nacimiento de García Leoz, donde interpretaron todo el repertorio integrado en este CD. Después de escuchar la grabación de su interpretación en este festival, sintieron la necesidad de convertirlo en un disco.

Mar Morán

Natural de Badajoz, Mar Morán ha sido premiada con diferentes galardones y becas como el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020, Beca de Juventudes Musicales y el Premio Extraordinario de Música, ambos recibidos en Madrid.

Ha actuado en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March de Madrid, el Festival Castell de Peralada de Barcelona o la Ópera de Oviedo, donde acaba de representar en Madama Butterfly.

Aurelio Viribay

Con una vocación bien definida como pianista acompañante de cantantes, Aurelio Viribay es en la actualidad catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde imparte la asignatura de Canción de Concierto Española, género que constituye uno de los principales focos de su interés.

Aurelio cuenta con una extensísima carrera concertística al lado de las principales voces españolas actuales y con una amplia discografía.  “Me apasiona acompañar al piano a los cantantes con los que trabajo; todos ellos han sido y son importantes en mi trayectoria artística, y de todos y cada uno de ellos he aprendido y sigo aprendiendo”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.