Convocatorias

Cara a cara con el 'Cannone' de Guarneri del Gesù

Redacción
viernes, 19 de febrero de 2021
Francesca Dego y el 'Cannone' © Associazione Amici di Paganini Francesca Dego y el 'Cannone' © Associazione Amici di Paganini
0,0001076

La violinista Francesca Dego presenta el 26 de febrero en el Palazzo Tursi de Génova su nuevo disco en Chandos interpretando obras de Niccolò Paganini con 'll Cannone', el violín que perteneció al virtuoso italiano. Un evento que los Amigos de Paganini han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Génova y que se retransmitirá en streaming.

Para ver el evento, visite https://www.niccolopaganini.it/ el viernes 26 de febrero de 2021 a las 13:00 CET

El Guarneri del Gesù, "El Cañón"

Construido en 1743 por Giuseppe Guarneri, conocido como del Gesù por su costumbre de firmar instrumentos poniendo las iniciales IHS en la caja, 'll Cannone' se convirtió en el instrumento favorito de Paganini presumiblemente a principios del siglo XIX, pero tampoco se sabe con certeza cuándo o como. 

Lo cierto es que desde entonces Paganini nunca se separó de él y, a pesar de comerciar casi toda su vida en instrumentos de cuerda y poseer varios Stradivari, siempre lo juzgó como el instrumento más adecuado a su temperamento y su arte. En el momento de su muerte, Paganini cedió el instrumento a su ciudad y a Tursi, la sede del municipio, donde se conserva el violín. Rara vez sale de su escaparate y es un privilegio para los violinistas de hoy poder tocarlo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.