Novedades bibliográficas

La Catedral de Estrasburgo

I. Erwin von Steinbach y Ulrich von Ensingen

Juan Carlos Tellechea
martes, 23 de febrero de 2021
Geschichte des Maßwerks am Oberrhein © 2021 by Michael Imhof Verlag Geschichte des Maßwerks am Oberrhein © 2021 by Michael Imhof Verlag
0,0012344

El legendario maestro Erwin von Steinbach fue desde 1277 y hasta su muerte en 1318 el constructor de la imponente catedral de Estrasburgo (Cathédrale Nortre-Dame de Strasbourg), uno de los edificios sagrados más importantes de la arquitectura medieval en Europa, así como uno de los mayores edificios de piedra arenisca del mundo. 

Al igual que la propia ciudad de Estrasburgo, la Catedral de Nuestra Señora combina muy estrechamente influencias culturales alemanas y francesas. Con una antigüedad geológica de 250 millones de años la evaporita rojiza original utilizada para la construcción de la catedral provenía de varias canteras del macizo de los Vosgos. Pero hoy, para las labores de reconstrucción, se utilizan también piedras rosáceas de Lorena, de la región volcánica del Eifel y de las riberas del Meno en Würzburgo (Franconia).

El edificio que cumplió su primer milenio en 2015, fue comenzado con formas románicas en las partes orientales y continuó después en estilo gótico (clásico; y radiante su nave central). Además de su importancia en términos de arte e historia de la construcción, el templo es un testimonio sobresaliente de la habilidad técnica y estructural de los arquitectos medievales.

Nuevas técnicas

Especialmente en el agitado período de convulsión entre los siglos XII y XIII, se desarrollaron innovaciones revolucionarias que hicieron que el proceso de construcción fuera más rápido y rentable, como la creación de las fábricas de las catedrales, con una estricta división de tareas entre los diversos oficios y los procesos de trabajo estacionalmente separados de prefabricación y montaje, la aparición de los primeros dibujos de obra a menor escala o la estandarización de elementos estructurales.

Poco se sabe de la vida del maestro Erwin von Steinbach. Se cree que es oriundo del distrito de Steinbach en Baden-Baden. Pero también hay una localidad que lleva ese nombre al pie de los Vosgos. Otros expertos incluso creen que pudo ser originario de un paraje cercano a Mainz.

El aprendizaje

En definitiva, Steinbach fue un arquitecto de la región del Alto Rin que aprendió su oficio en el obrador de la Catedral de Notre Dame de París (gótico clásico) con el mítico maestro Jean de Chelles, constructor (1250 - 1267) de la fachada norte del crucero: el portal del claustro, su famoso rosetón; la parte sur y el portal de San Esteban, así como parte de los brazos del transepto (norte-sur), y fue sucedido tras su muerte por Pierre de Montreuil, con quien habría intervenido también en la construcción de la Sainte Chapelle.

En aquel entonces, el gótico inicial (Basílica de Saint Denis, cuyo influjo se nota también en Notre Dame de París), con sus innovaciones técnicas que permitían formas hasta ese momento imposibles, había sido la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio urbano.

A lo largo de su agitada historia y a través de su densa red de viejas y modernas fronteras, toda esta vasta región fuertemente fragmentada del Rin Superior (desde Basilea hasta Bingen), hoy Región Metropolitana Trinacional (Francia, Suiza, Alemania), es desde la Antigüedad y la Edad Media hasta nuestros días un paisaje y centro de difusión cultural de trascendental importancia y su influjo se extiende más allá aún de su ámbito natural en el Viejo Continente. 

Las tracerías

Sabine Bengel, «Das Strassburger Münster 1150-1230». © 2010 by Michael Imhof Verlag.Sabine Bengel, «Das Strassburger Münster 1150-1230». © 2010 by Michael Imhof Verlag.

La historia de la arquitectura es aquí un aspecto por demás interesante y en consecuencia la ornamentación arquitectónica de los edificios góticos por excelencia, la tracería, es especial objeto de una fascinante obra del historiador del arte y de la arquitectura Walter Gfeller, titulada Geschichte des Maßwerks am Oberrhein (Historia de la tracería en el Rin Superior),  publicada recientemente por la editorial Imhof, de Petersberg (cerca de Fulda).* 

De esta misma editorial se publicó tiempo atrás un codiciado volumen sobre la Catedral de Estrasburgo, obra referencial escrita por la destacada historiadora del arte Sabine Bengel, responsable de los fondos documentales sobre la construcción de este monumento arquitectónico medieval.

Sus vínculos

Gfeller se concentra en el período comprendido entre 1200 y 1550, con focos en Basilea, Kappel am Albis /cantón de Zúrich, Suiza (escenario de dos guerras religiosas; en la segunda de ellas moriría en 1531 Huldrych Zwingli o Ulrico Zuinglio, líder de la Reforma Protestante Suiza y fundador de la Iglesia Reformada Suiza ) / Salem / Constanza y la Catedral de Berna constitutivos de una red de influencias e irradiaciones recíprocas en comunicación constante. 

Monasterio de Kappel am Albis. © 2009 by Dominio público / Roland Zumbuehl.Monasterio de Kappel am Albis. © 2009 by Dominio público / Roland Zumbuehl.

El monasterio de Kappel am Albis, convertido hoy en hotel y recinto para realizar seminarios bajo la administración de la referida Iglesia Reformada, conserva imperturbable la subyugante belleza de su arquitectura gótica, aún despojado de su decoración interior. 

El autor del libro muestra aquí una serie de análisis planimétricos de las tracerías que desglosan la inspiración de sus diseñadores / arquitectos con una claridad y plasticidad difícilmente obtenibles de manera tan detallada a través de la fotografía. En la Catedral de Estrasburgo se pueden ver tracerías que solamente fueron ejecutadas en Salem, Kappel am Albis y Constanza, lo que indica la importancia de las vinculaciones existentes entre esas obras.

Interconexión

Fachada oeste de Notre-Dame de Strasbourg. © 2004 by Dominio público / Kpalion.Fachada oeste de Notre-Dame de Strasbourg. © 2004 by Dominio público / Kpalion.

 El sucesor de Steinbach en la Catedral de Estrasburgo, el arquitecto Ulrich von Ensingen, fue quien erigió la torre de la sección oeste de la Iglesia mayor de Ulmprerrománico y románico.

Aunque todos estos edificios han sido durante mucho tiempo centro de atención de la investigación científica, muchas de las cuestiones esenciales siguen sin respuesta. Ahora se emplean enfoques metodológicamente nuevos en sus diferentes partes. El objetivo es la revisión y documentación sistemática de las estructuras existentes y el procesamiento científico de los conocimientos adquiridos. 

La atención se dirige fundamentalmente hacia las interrogantes abiertas sobre la tecnología de la construcción, la estructura técnico-constructiva, el material de construcción utilizado, el procesamiento de la piedra y las técnicas de compensación que conducen a hallazgos significativos sobre los edificios en sí y a una reevaluación de los problemas anteriores del arte y la historia de la arquitectura.

Catedrales y monasterios

¿Qué caracteriza a ese "centro"? ¿Está situado en el centro, en una ciudad, es la ciudad, por así decirlo, un centro de arte, o está, como contraste, situado a distancia, como un monasterio? Dos localidades, (la Catedral de) Basilea y (el monasterio cisterciense de) Kappel am Albis, encarnan ese contraste. Ambas construcciones están ricamente decoradas con "tracería". En el sentido de las observaciones del historiador del arte Marc Carel Schurr, Gfeller se siente inclinado a considerarlos centros de arte, porque contienen obras de rango europeo en un espacio reducido.

El cenobio de Kappel también está involucrado en una "red" con Salem y Constanza. Otros centros artísticos son las ciudades de Lausana y Friburgo, en cuya red se construyeron importantes edificios sagrados, como Moudon, Romont y Estavayer, donde también se detectan influencias de la región del Alto Rin. Con la construcción de la catedral de Berna, surge un centro artístico estrechamente vinculado a Ulm y Praga. 

En cambio, el hecho de que Lucerna, con su tejido edilicio existente, sólo tenga fragmentos de un antiguo centro de arte gótico debe explicarse por el curso de la historia (incendios, barroquización); y la reconstrucción de la catedral gótica de Einsiedeln, por ejemplo, da como resultado una dimensión del tamaño de la catedral de Berna, como puede concluirse del grabado en cobre de Matthäus Merian.

Inspiraciones

Si se observan formas inusuales de tracería, pronto se plantea la cuestión de un posible origen, y la de la inspiración del diseñador y constructor que crea algo nuevo e inusitado. Ambas cuestiones, como demuestra la investigación de Gfeller, no pueden resolverse por separado. La interrelación también puede formularse de la siguiente forma: de la comunicación a la construcción, y viceversa.

La "construcción" como producto de una inspiración, es decir, de un proceso de reflexión, casi sólo puede entenderse si uno mismo tiene experiencia en diseñar. Un borrador válido, en limpio, es quizás un "lanzamiento", incluso brillante, pero se supone que los borradores son sobre todo el resultado de procesos de reflexión, es decir, de bocetos y soluciones intermedias. 

Ábside de la Sainte Chapelle. © by Dominio público / Pinterest.Ábside de la Sainte Chapelle. © by Dominio público / Pinterest.

En cuanto a la tracería, las soluciones formales más sorprendentes se encuentran en el gótico tardío, lo que puede atribuirse principalmente a las inspiraciones, sobre todo en el trabajo de las piezas de arco conopial. Con relativa rapidez, la idea de la tracería de Reims, Amiens o Beauvais fue adoptada tanto por las catedrales como por las iglesias parroquiales. 

En consecuencia, también se utilizaron pronto en Basilea; el origen a través de Metz, Lorena y Alsacia es fácilmente reconocible en varias vidrieras. Buscando las tracerías más antiguas se encuentran entre sus precursores “la rueda de la fortuna“ que data de la época románica. La rueda estaba adosada a la fachada del transepto norte, sobre la puerta de San Galo. 

En el transepto sur se encuentra la contraparte del óculo norte, que ha "conservado completamente su bóveda del alto románico de la época alrededor de 1120". Ambos óculos están rodeados por un marco dentado distintivo. En el óculo sur, el refuerzo de madera que tiene la forma de la estrella de David se instaló después de 1316, fecha de la tala de la madera y, por lo tanto, 200 años después de la creación de la ventana redonda. Se desconoce si es copia de una anterior.

Hasta finales del siglo XIV, la catedral de Estrasburgo con su fachada en forma de bloque recordaba a la de Notre-Dame de París. En 1399, Ulrich von Ensingen, que había estado a cargo de la obra de construcción de la Iglesia mayor de Ulm desde 1392, fue contratado para trabajar en Estrasburgo. La iglesia esperaba quedar terminada con un pico o punta espectacular.

Ulrich von Ensingen puede ser llamado el padre de la torre octagonal, es decir, la sección debajo de la aguja de la torre. Esta construcción lleva la punta de 2500 toneladas que, sin embargo, tiene una apariencia muy ligera. Ulrich muere en 1419; sin ver finalizada la cima. Su sucesor Johannes Hältz todavía se adhiere en gran medida a los planes de su predecesor, pero rechaza su plan clásico de una escalera central. Esto se ve apenas debajo de las joyas escultóricas. En lugar de un octógono, escaleras aún más estrechas y empinadas conducen a la cima. Siguiendo la pendiente de la torre, serpentean por el exterior hasta que se abren a la linterna y al punto más alto.

Notas

Walter Gfeller, «Die Eingebung des entwerfenden Baumeisters und ihr geometrische Konstruktion», Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2016, 216 Seiten, 288 S/W-Abb. ISBN 978-3-7319-0210-2

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.