Convocatorias

El Pérez Galdós de Gran Canaria estrena 'Albricias' de Javier López de Guereña

Redacción
miércoles, 24 de febrero de 2021
Javier López de Guereña © Teatro Pérez Galdós Javier López de Guereña © Teatro Pérez Galdós
0,0001492

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estrena el viernes 26 de febrero a las 19:00 horas Albricias, un concierto del compositor Javier López de Guereña para banda sinfónica y armónica cromática. De la armónica se encarga Antonio Serrano. Bajo la batuta de Daniel Abad Casanova, el repertorio se completa con piezas de Marquina y Korsakov.

Javier López de Guereña concibió esta obra durante el confinamiento siguiendo el impulso artístico de abordar nuevos retos y transitar por territorios desconocidos. La idea original era escribir un concierto para armónica y orquesta pero Antonio Serrano le hizo cambiar de idea al proponerle que fuera para banda sinfónica, un formato desconocido hasta este momento para el autor. ‘Albricias’ consta de cuatro partes: Paseo, Crismoratiana en alusión a las marchas de moros y cristianos, Elegía como un apunte de tristeza y un final optimista con la Marcha para ponerse en marcha.

López de Guereña es un compositor que ha transitado por multitud de mundos, desde la obra sinfónica y camerística hasta el pop y rock, pasando por el jazz, bandas sonoras o sintonías. Ha producido más de una treintena de discos, ha sido crítico de jazz y conferenciante, y la mano derecha de Javier Krahe durante más de treinta años. En la actualidad está inmerso en la preproducción del registro sonoro de su zarzuela ¿Quién mueve la luna?. Acaba de entregar los conciertos Vibriola para viola, vibráfono y orquesta,  y Concierto prodigioso para marimba y orquesta.  Recientemente ha estrenado Pirueta y prespectiva' (violín, vibráfono y cuerda) en el Festival Málaga Clásica. El sello Naxos ha publicado su Concierto ecuánime para guitarra, vibráfono y orquesta.

Por su parte, Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica, uno de los nombres más grandes en el jazz actual y uno de los músicos más solicitados de este país. Dotado con una facilidad técnica fascinante y un profundo conocimiento teórico, Serrano también muestra una enorme versatilidad musical que incluye terrenos musicales tan remotos como el jazz, flamenco, pop y clásico. Ha compartido escenario con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Toots Thielemans, Vicente Amigo, Clarles Benavent y Paco de Lucía, con quien colabora desde 2004 hasta su muerte. Ha recibido el premio Bernie Bray al Mejor armonicista del año (2020), un Grammy Latino en 2015 y el premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por Berklee.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.