Convocatorias

La OBC interpreta música de Manén, Gerhard y Beethoven en Tarragona y Manresa

Redacción
miércoles, 24 de febrero de 2021
Alexander Liebreich © OBC Alexander Liebreich © OBC
0,0001885

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña hará una gira de conciertos por el territorio este fin de semana que la llevará sábado a las 20.30 h en el Teatro Tarragona de Tarragona y domingo a las 18 h en el Teatro Kursaal de Manresa.

Estos conciertos forman parte de los actos del centenario de la Orquesta Pau Casals y están impulsados por el Departamento de Cultura de la Generalitat con el fin de acercar la música clásica a todo el país.

El programa presenta, en forma de homenaje, una recopilación de obras vinculadas con la Orquesta Pau Casals, conjunto que se convirtió en el germen de la OBC. De este modo, con la dirección de Alexander Liebreich, interpretará el Divertimento para orquesta de Joan Manén, compositor de quien una parte muy significativa de su obra fue estrenada por la Orquesta Pau Casals.

Seguirán las Seis canciones populares catalanas de Robert Gerhard, estrenadas bajo la batuta del autor y con la soprano Conxita Badia, en 1931, en el Palau de la Música. Unas piezas que escucharemos con la voz de la mezzosoprano Anna Alàs i Jové. Cerrará el concierto la Octava de Beethoven. La música de este compositor fue uno de los pilares del repertorio de la orquesta a lo largo de su existencia: su primer concierto se incluyó la Octava sinfonía, cuentas, a puerta cerrada y sin público debido estallido de la Guerra Civil, el último movimiento de la Novena sinfonía, música que habría tenido que inauguró la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936.

La Orquesta Pau Casals celebró su primer concierto en octubre de 1920 y se disolvió debido a la Guerra Civil en 1936. Fue una orquesta de referencia internacional, fundada y dirigida por el maestro Pau Casals. Directores y compositores como Béla Bartók, Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky o Manuel de Falla fueron invitados a dirigir la orquesta.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.