Una jirafa en Copenhague

Al final del túnel

Omar Jerez
miércoles, 24 de febrero de 2021
Javier © by El dios de los tres Javier © by El dios de los tres
0,0005077

Cuando una persona experimenta un vis a vis con la Parca ya nada vuelve a ser igual. Durante su estado al borde de la muerte detallan con una exactitud quirúrgica y de forma unánime la existencia de un túnel con una luz cálida y acogedora; a mi personalmente, me gustaría encontrarme con un túnel tapizado con las obras de El dios de los tres.

En el dios de los tres el trabajo es un parque temático lleno de luz y color, una pirotecnia de éxtasis que me traslada entre una escena de Alicia y el país de las maravillas o el pensamiento inigualable de Wes Anderson.* El dios de los tres es una rave al estilo Tomorrowland;* una rave interminable que entona un júbilo hacía la inmortalidad.

Tiene la habilidad  de conseguir que su extenso trabajo seduzca desde a un niño de 8 años hasta a el mayor purista del arte.

Siempre que veo el instagram de El dios de los tres, me encuentro con dos elementos que como bien se sabe no se estilan habitualmente en el gremio:

1-Tiene una agenda saturada por el volumen de trabajo que cotiza al alza.2- Vive exclusivamente de su creatividad.

No sabéis cómo me alegra ver a un colega del circuito, con un talento innato, vivir y preocuparse únicamente por su arte.

Mientras escribo sobre El dios de los tres y ya que estreno ordenador, de color gris, frío cómo el témpano, y minimalista al extremo, le pediré que bajo su batuta transforme este gris aparato con alguna explosión de colores que contribuyan a mi bienestar psicológico.

Investigar a El dios de los tres, comprar a El dios de los tres, creer en El dios de los tres.

El dios de los tres

Javier Navarro. © by El dios de los tres.Javier Navarro. © by El dios de los tres.

Mi nombre es Javi Navarro y nací en Almería a mediados de los ochenta. Almería es un sitio complejo y dramático orográficamente hablando. Creo que eso afecta de algún modo a todos los que somos de allí. Goytisolo nos llamó "legañosos" por la paja del campo, la arena del desierto y el viento. Ese viento continuo que trastorna y que vuelve loca a la gente. 

Me formé en muchos lugares y algunos países. Me lo pasé muy bien en Granada donde hice la licenciatura de Bellas Artes. Aprendí mucho de los compañeros y de la vida en la ciudad, y algo menos de la facultad. El Covid ha hecho que pase más tiempo en Barcelona, pero regresar a Madrid siempre está en mi horizonte. Mi profesión como artista hacía que viajara mucho, que es lo interesante, para seguir creciendo. Espero que vuelva a embarcarme en nuevas aventuras. Estar en movimiento es fundamental.

Desde hace un poco más de un lustro se me conoce como el dios de los tres. Mi nombre artístico y mi marca.

Desde entonces; El dios de los tres se ha convertido (tras una gran crisis existencial, económica, creativa) en el eje central de mi vida, he conseguido vivir de mi trabajo. Mejor dicho, lo estoy consiguiendo, pues ser un artista profesional es una carrera de fondo (de mucho sembrar), de por vida. El dios de los tres me ha ayudado a creer en mi mismo y en creer que todo lo que me plantee es posible.

Me considero un artista multidisciplinar, me siento cómodo y oxigenado, trabajando en diferentes proyectos muy dispares .pero me gano la vida como ilustrador, muralista de gran formato, diseñador de productos, colaboro con marcas como Levis, Hoteles Meliá, Fournier, Vans ... también imparto clases en Elisava. Me he convertido en un hombre orquesta, o mejor, he creado un sistema de satélites, que todos giran en torno a la figura de el dios de los tres, que hacen que esto salga adelante y se expanda cada vez más. Pues además tengo mi propia marca donde podréis encontrar muchas cosas bonitas. Creo en la democratización del arte y las acciones, mi terreno natural no son los museos, ni las galerías. No es lo que más me interese.

Javier Navarro trabajando. © by El dios de los tres.Javier Navarro trabajando. © by El dios de los tres.

Mi trabajo artístico es un reflejo de las cosas que me atraen y me interesan: La ciencias naturales, el ocultismo, la cultura pop, la antropología, la mitología. Me gusta Björk, Alexander Macqueen, El Bosco, los bazares chinos, la cartelería vintage, el misterio,  el oro y todo lo que brilla. Me interesa el arte folk, México, India y el Japón. Mi trabajo está vivo y es mutante. Soy un apropiacionista total. Pues me considero como una esponja que filtra y asimila lo que me interesa. Lo que me gusta. Si tuviera que definirla con una palabra esa sería POTAJE. Pues en un potaje hay muchos elementos diferentes pero todos quedan bien en plato. Y es que eso me gusta mucho tanto a nivel formal como conceptual. 

Me gusta mucho crear contrastes y no dejar indiferente a nadie. Me fascina el sentido más puro y conceptual del barroco: El choque entre la luz y la oscuridad. Entre lo divino y lo terrenal, la atracción y la repulsión. Me gusta mucho "jugar" y recordar que la muerte siempre está presente. Pero en contraposición también me interesa la explosión de color y de la vida. Siento gran atracción por los símbolos y arquetipos pretéritos del inconsciente colectivo. Pero me gusta tamizarlos a través de la cultura pop. Los descontextualiza; el pop convierte lo sacro en profano y lo profano en sacro. Me gusta ese juego. En ocasiones hay mucha actitud lúdica en mi modus operandi. En los proyectos donde mejor me lo paso mis capacidades brillan más.

Hipólito Pisac Ornamante. © by El dios de los tres.Hipólito Pisac Ornamante. © by El dios de los tres.

Como veis existe cierta dualidad en mi trabajo. Así es como, se contemplan dos capas en mis creaciones: Una superficial y estética y otra más compleja y simbólica. De este modo hay dos tipos de lectura para aquellos que quieran llegar. 

Un ejemplo de todo lo que os he vomitado es mi último proyecto: El Tarot de el dios de los tres para Fournier. Creo que en aspectos gráficos en esta baraja se resume muy bien todos mis intereses. Pero como os decía antes: la escultura, la instalación y las acciones murales son otros de mis fuertes y vías en la que me gusta poner toda la carne en el asador .

Chaqueta. © by El dios de los tres.Chaqueta. © by El dios de los tres.

Aun me encuentro a medio camino del artista que me gustaría ser. Pues cada día trato de olvidar algunas cosas aprendidas que me lastran, seguir entrenando y aprendiendo. Tener menos prejuicios y menos complejos. Soy muy exigente conmigo mismo hasta el agotamiento, a veces pienso mucho en el futuro y no disfruto del presente. Soy nacido bajo el signo de capricornio. 

Aun así, sigo caminando, en constante búsqueda, no me siento cómodo, acomodándome en lenguajes o formalismo. Por eso mi mejor obra está por llegar sin duda. Si habéis llegado hasta aquí os invito a seguir mi trabajo en @eldiosdelostres donde comparto mi día a día y los pasos que estoy dando.

Notas

1. Director de cine conocido por tener un lenguaje de autor alabado por los críticos de cine más prestigiosos.

2. Tomorrowland es el festival de música electrónica más importante del mundo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.