Una jirafa en Copenhague

Las gemelas golpean tres veces

Omar Jerez
miércoles, 24 de marzo de 2021
Acción 8 © by NoDos(3) Acción 8 © by NoDos(3)
0,0004813

Hay algo que me fascina en las artistas contemporáneas Elia Torrecilla y Cristina Guetti; ellas son capaces de hilvanar un mismo pensamiento a 25 kilómetros de distancia.

Es tal la sintonía mental entre ambas que sin ser conscientes, consiguen que lo propuesto sea tan coincidente que si no las conociera, pensaría que forman parte de un orden mitológico totalmente desconocido para mi, la compenetración es tan milimétrica que roza más la esfera de lo místico que de la ciencia

NoDOS(3) es un grupo creado por las indescifrables Elia Torrecilla y Cristina Guetti, y digo indescifrable, porque abordar su obra está más cerca de una tesis doctoral que de un ensayo peregrino.

Observado la manera tan sibilina de ejecutar sus piezas el grupo artístico NoDOS(3), me entusiasma la capacidad que tienen narrativamente de plantear preguntas a nivel performativo y, dejar abiertos planteamientos que quedan a cargo del espectador, obligándole a seguir viendo en sus cabezas la performance días posteriores sin llegar a una conclusión resolutiva.

Este matiz descrito anteriormente hace que su trabajo sea atemporal, dentro de 30 años veremos el trabajo de NoDOS(3) y seguirá vigente por no atenerse a modas pasajeras y sí a su privilegiada intuición.

El arte contemporáneo y la ciudad de Valencia están de enhorabuena, hay que celebrarlo con un grito al cielo; Elia Torrecilla y Cristina Guetti han abierto un nuevo espacio que dará cabida a la comunidad artística. El nombre: Fantastiklab.

Debo haceros una confesión Elia Torrecilla y Cristina Guetti, desde hace años siempre he querido trabajar con vosotras, y os digo más, yo soy de los que os he googleado hace tiempo y he seguido vuestra inigualable trayectoria.

¡Es que sois muy buenas joder!

Las gemelas golpean tres veces, las gemelas marcarán el duopolio de lo que es y será una performance para las jóvenes generaciones venideras.

Elia Torrecilla caminaba sin rumbo, cual flâneur, dejándose llevar, trazando una línea con sus pasos por las calles de cualquier ciudad.

Cristina Ghetti dibujaba líneas sobre la superficie de un cuadro, a ritmo maquínico.

Un día de 2016, ambas líneas se interceptaron, creando un tercer espacio, un paréntesis entre el cuerpo y la pintura, una pausa donde extender líneas en común, porque ambas comparten la acción: una, como gesto en un espacio pictórico, la otra como impulso de movimiento en un espacio urbano.

NoDos(3). © by Elia Torrecilla y Cristina Guetti.NoDos(3). © by Elia Torrecilla y Cristina Guetti.

Abiertas a la colaboración -ya que ambas buscan extender hilos de los que germinan constelaciones- introducen en su paréntesis el sonido: ondas sinusoidales que dibujan unos movimientos que dieron forma a sus primeros trabajos como grupo artístico.

En sus intervenciones, aterrizan con su estética extraterrestre y utilizan cintas elásticas -porque ellas rehúyen de lo rígido- para unir cuerpos, estirar espacios y tiempos.

Acciones que hibridan lo físico y lo virtual en un conjunto de interferencias que son señales del más allá. Sus cuerpos exploran territorios y los miden, los cuantifican, obteniendo de ellos una serie de datos: a veces números que nos hablan de un lugar que ellas transforman en sonido a través del movimiento de sus cuerpos. Otras veces se transforman en antenas para capturar ondas radiofónicas de espacios recónditos y que se manifiestan para hacerlas visibles y audibles al resto de los humanos.

Sus trajes, resultado de un viaje en el tiempo donde el futuro era contemplado desde un paisaje pasado donde se atisban señales procedentes de la Bauhaus, modifican sus fisonomías generando movimientos espasmódicos. En sus acciones hacen uso de la tecnología móvil y se convierten, a veces en una especie de módems y otras, de radios caminantes. El trance sonoro que anticipa sus navegaciones físicas y virtuales se convierten en un acto de purificación: cada rito de pasaje conlleva el cambio de un estado a otro.

NoDos(3). © by Elia Torrecilla y Cristina Guetti.NoDos(3). © by Elia Torrecilla y Cristina Guetti.

Virtualizadas, deambulan por el ciberespacio, un universo paralelo creado y sostenido por líneas de comunicación. Fluctúan por un espacio relacional.

A través del hipertexto, sobrevuelan un espacio urbano que deviene imagen cartográfica. Investigan el espacio navegando y recopilando datos, coleccionando puntos. Antes de cada acción, sobrevolando entre el humo del palosanto, embriagadas, cruzan el umbral: conectan y transitan en busca del trance sonoro.

¿De qué planeta vienen? Es pronto para saberlo, pero quizá, caminando esas líneas que ambas extienden, algún día podremos averiguarlo.

Algunas de sus acciones pueden verse en esta página que muestra el resultado de una residencia artística en The Spectacular House, comisariada por Sofía Caetano y que realizaron en mayo de 2020. El modo en que presentan sus trabajos resume esas interconexiones que plantean, produciendo una intertextualidad que es acción e interacción. Pasen, paseen, escuchen y vean!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.