Convocatorias

Dominic Dromgoole dirige 'El perro del hortelano' en los Teatros del Canal de Madrid

Redacción
viernes, 2 de abril de 2021
El perro del hortelano © Teatros del Canal El perro del hortelano © Teatros del Canal
0,0001474

Dominic Dromgoole, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, así como de reconocidos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, encabeza esta pieza que ha realizado con la Fundación Siglo de Oro y que aúna la potencia teatral del Siglo de Oro con el teatro Isabelino, en torno a El perro del hortelano, de Lope de Vega, cuyo estreno absoluto acoge la Sala Verde de los Teatros del Canal del 3 al 11 y 21, 23, 24 y 25 de abril de 2021.

El proyecto continúa el compromiso de la compañía fundación con los textos de la época que le da nombre. Galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su trabajo por la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare's Globe Theatre, con su montaje de El castigo sin venganza, y en sus trece espectáculos ha ofrecido una perspectiva que permite al público redescubrir a los clásicos en toda su riqueza, tanto escénica como formal.  

Por otra parte, El perro del hortelano es la primera incursión de Dromgoole en la lengua de Cervantes, y aquí dirige a un reparto que componen artistas españoles especializados en el Siglo de Oro y artistas ingleses expertos en Teatro Isabelino. Además, la escenografía del espectáculo replicará un corral de comedias, para evocar el Shakespeare’s Globe Theatre. El juego escénico presenta un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido: El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.  

Lope de Vega lo escribió en 1613. La acción, que se desarrolla en una Nápoles que estaba estaba en poder de España, narra la historia de Diana, condesa de Belfor, una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos. Ella se enamora de su secretario, que está emparejado, y así nace un triángulo amoroso, de traiciones y secretos. 

Para Dominic Dromgoole, “el teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. En El perro del hortelano “hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites”. Se produce una rápida pérdida de identidad, y, con esta, “una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.