Una jirafa en Copenhague

Un secreto

Omar Jerez
miércoles, 31 de marzo de 2021
Blackbird © by Oliver Johnson Blackbird © by Oliver Johnson
0,000743

Todo el mundo tiene un primo pintor, un abuelo pintor, un cuñado pintor, un amigo pintor, un vecino pintor, un conocido pintor, un profesor pintor pero, casi nadie conoce a un genio pictórico; yo sí, su nombre: Oliver Johnson.

Si seleccionaras a todos los pintores que conoces y les propusieras como reto realizar una aproximación de la obra de Oliver Johnson, al 100 por 100 les resultaría irreproducible.

Quiero extenderme con respecto a la imposibilidad de imitar la obra de Oliver Johnson, digo esto, porque Oliver Johnson, es la única persona en el mundo que utiliza una pintura que nadie ( pero cuando digo nadie es nadie) es capaz en la faz de la tierra de plasmar ni aproximarse siquiera un milímetro a sus espaciales trabajos.

Un laboratorio de alta precisión podría determinar que materiales utiliza Oliver Johnson de manera exclusiva, pero sería incapaz de dar a conocer el origen exacto de esos pigmentos.

¿Te imaginas tener a tu alcance algo que nadie pueda poseer?

Un dato curioso sobre exclusividad y patentes:

-El artista algo-indio Anish Kaporr tiene los derechos en propiedad del Vantablack que es el tercer negro más oscuro del mundo.

-El otro artista británico Stuart Semple en contrarespuesta a Anish Kaporr creo el Black 3.0 de libre propiedad para todo el mundo menos para Anish Kaporr.

Spectrum. © by Oliver Johson.Spectrum. © by Oliver Johson.

Pero aquí llega lo mejor, si yo te dijera que el artista británico Oliver Johnson, lejos de estas polémicas, no está sometido a la dictadura de un solo color y puede extender su paleta cromática todo lo que a él le apetezca ¿Cómo te quedas?

Su obra está en la prestigiosa lista de art price.

Si en alguna ocasión descubrimos vida inteligente más allá del planeta tierra y estos seres tuvieran algún interés en la creación contemporánea tendrían obra de Oliver Johnson.

Cuanto más me acerco a la obra de Oliver Johnson más veo todas mis limitaciones, no hay una lectura que compute el universo del artista, es tan inescrutable que necesitaría un millón de vidas para descifrar aunque fueran destellos de sinapsis eléctricas o químicas.

En la obra de Oliver Johnson se aúna ciencia pura y misticismo, es imposible separar los cálculos matemáticos que ejecuta a la suma perfección con el torrente filosófico del porqué y el ahora.

Con su obra existe la posibilidad de adentrarse conceptualmente con Oliver Johnson a las partículas subatómicas (Protón, electrón, neutrón).

La pregunta que me asalta, si la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma ¿Es posible que estemos muertos y no seamos conscientes?

 Es un error para un escultor o pintor hablar o escribir muy a menudo sobre su trabajo. Se libera tensión necesaria para producir el mismo. Henry Moore.

Como pintor, veo la apariencia de algo e intento imitarlo sin reproducir el objeto, efecto o situación en sí mismo. Es un proceso basado en las posibilidades irresistibles de lo que no puedo ignorar. Es una manera de relacionarme con una perspectiva, donde me percibo a mi mismo y a lo que nos rodea. Es una manera de producir fenómenos presentes en el mundo real. Es como crear un mapa de la realidad, que simplifica, imita y transmite algo innato de las cosas. Debe simplificarse al máximo sin dejar de transmitir un hecho real. Al igual que un texto no puede abarcarlo todo, el resultado de este proceso, deja de ser sobre una experiencia para convertirse en una experiencia en sí.

Moving Target. © by Oliver Johson.Moving Target. © by Oliver Johson.

Analizar la cotidianidad, revela lo extraordinario que tienen las cosas que tomamos como comunes, detalles tan familiares que han llegado a ser invisibles a nuestros ojos. Las cosas no son siempre como parecen. La realidad está llena de complejidades, y cosas que parecen simples a primera vista, bajo escrutinio, se revelan -como todo- menos simples. Son experiencias o eventos a las cuales, podrías no prestar atención, pero vemos por el rabillo del ojo. Algo periférico que cuya ausencia o alteración se haría muy evidente. Es un detalle que podría no merecer ni siquiera una mención. Los techos, paredes y suelos que nos rodean, son elementos que aunque pueden ser rectángulos, cuadrados etc… no los vemos como tales, sus proporciones cambian con el movimiento más mínimo. Es algo fugaz. Es el momento en el que percibes un truco o una ilusión en un cuadro, como la presencia de profundidad en la superficie plana o la ilusión de la presencia de luz. Siempre en movimiento, y no podemos abandonar lo que conocemos, ni dejar de ver lo que hemos visto.

¿Por qué aparentemente el lápiz se “rompe” cuando lo introducimos en un vaso de agua? Sabemos que no se ha roto, simplemente lo vemos así. El fenómeno del desplazamiento de la luz, justo en el interfaz entre dos medios, se conoce como la refracción de la luz, pero no deja de asombrarnos. Podríamos afirmar que la objetividad visual constata, por una parte, la exacta rotura del objeto en el agua pero, ante eso, se interesa precisamente por las relaciones singulares que lo real-visto presenta en tal instante de la experiencia perceptiva. Las ilusiones ópticas forman, como tales, parte de la verdad de la apariencia.

Así como la naturaleza no se crea desde una idea, sino más bien se modifica dentro de un marco, mi punto de partida son las posibilidades de un material. Mis trabajos son cuidadosamente considerados experimentos dentro del marco específico de una serie de "normas" o pautas que cuando son aplicadas, el resultado final es más que la suma de sus partes. Son investigaciones sobre calidades excepcionales como la luz y la oscuridad, la transparencia y la luminosidad, la naturaleza absorbente del pigmento, reflejos fluidos, la forma y la luz, la simplicidad compleja y la imperfección perfecta. La planificación de la estructura del objeto en sí, es un equilibrio con igual intensidad, devoción y control sobre la fusión que es la experiencia visual del sujeto. El acto fundamental es prever qué va a pasar en el cuadro como entidad, cuando introduzco líneas, puntos, colores, valores de luz, formas y reflejos. Es, en su esencia matérico, el objeto de percepción aparente. El cuadro se convierte en una superficie, es lo que ocurre sobre el aluminio, casi sin relieve, casi sin peso físico.

Artificial Intelligence. © by Oliver Johson.Artificial Intelligence. © by Oliver Johson.

Los trabajos están creados repitiendo una unidad geométrica, un motivo, un proceso o acción, como manera de producir la obra en sí. Planeados según un principio básico de organización. El resultado está arraigado en las matemáticas y en la armonía. Todo está conectado, relacionado y depende de sus partes componentes. Sirve como organizador que suprime la necesidad de composiciones basadas en relaciones fuera del objeto en sí. En su lugar, la composición depende de factores predecibles como repetición y continuidad, generando coherencia y algo más, creando ritmos y acordes. Al igual que la música, mi trabajo se basa en unidades estructurales organizadas sucesivamente en el tiempo. La música es tiempo hecho audible. La percepción de una pieza de música, depende en su mayoría de la capacidad de asociar lo que está pasando en el presente, con lo que ha pasado y lo que pasará en el futuro. La frustración o cumplimiento de expectativas y sus tensiones, son la base de la mayoría de las obras musicales.

Tanto la música como la pintura, son lenguajes.

El placer de la percepción es inseparable de la experiencia estética.

El resultado no es preciso, ni al azar, sino algo en el medio.

Dentro de la estructura de un lenguaje, cabe el azar y la improvisación. La variación del Swing, el Boogie- woogie y el Jazz, son ejemplos de ello.

Las piezas no son abstracciones de ninguna cosa concreta. Es menos una pregunta de qué pintar, sino más bien de cómo pintar.

Estos objetos ocupan el mismo lugar que tú y yo, y eso se refleja en ellos. Son autónomos y se comprometen con el espacio real, la luz y la superficie. Utilizo la pintura como un medio para controlar la luz, sabiendo que es lo único que puede detectar el ojo.

Sensación - como tocar piel - un encuentro fugaz.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.