Noticias

Los profesores de música trasladan sus reivindicaciones al Ministerio de Educación de España

Redacción
miércoles, 31 de marzo de 2021
Piano © Pixabay Piano © Pixabay
0,0001228

El pasado viernes 26 de marzo la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que representa a los docentes de educación musical de Primaria y Secundaria de toda España, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Educación y FP para tratar varios aspectos referentes a la Educación Artística y Musical de la reforma curricular y metodológica que plantea el nuevo marco legislativo de la LOMLOE.

En el mismo día en que la ministra Isabel Celáa presentaba ante los medios las líneas maestras de la nueva propuesta curricular, los representantes de COAEM con Almudena Vidal al frente, trasladaron sus inquietudes al subdirector general de Ordenación académica, Lucio Calleja, la subdirectora general de Innovación y Cooperación territorial, Purificación Llaquet, y el jefe de servicio de Cooperación territorial, Eladio Sánchez, encargado del desarrollo de la competencia Conciencia y expresiones culturales. 

La Confederación reiteró en esta reunión su petición de que las materias de Música, desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, puedan desarrollar todos los objetivos establecidos por las sucesivas Leyes Orgánicas, ya que esta área sigue sin contar con una carga horaria mínima para cumplirlos. Hasta la fecha, en la mayoría de comunidades autónomas solo hay una hora semanal en Primaria y Secundaria, y en ocasiones, ninguna. Además de estos mínimos tan escasos, las diferencias territoriales exageradas desde las últimas reformas educativas han provocado que no se pueda garantizar una mínima educación musical de base para nuestros alumnos y alumnas.

Los representantes de COAEM trasladaron la queja de que en algunos contextos se “encasille” a la educación musical en una sola de las competencias, cuando está probado que contribuye a desarrollar todas y cada una de las competencias básicas que ahora el Ministerio de Educación quiere favorecer con la LOMLOE. Asimismo, COAEM volvió a trasladar la necesidad de que los currículos de las materias musicales se vertebren decididamente en torno a la práctica musical, que, junto al trabajo competencial es lo que hace de esta área una disciplina a ser potenciada en la nueva ley gracias a todos sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales. 

Estudios como el de la Universidad de de Münster, en Alemania, en colaboración con el Departamento de Salud Pública o expertos de la Harvard Medical School siguen demostrando los beneficios que la Música aporta al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y la Unión Europea demanda también desde hace años que haya una apuesta más decidida por la educación musical en sus países miembros.

A pesar de los reiterados ofrecimientos de colaboración, el profesorado de Música no siente que el MEFP, aun reconociendo la importancia de la música en la educación, cuente con la Confederación, como expertos cualificados en educación musical, para avanzar en el necesario cambio metodológico que el sistema educativo español debe experimentar. Del mismo modo, según Almudena Vidal, presidenta de COAEM, los representantes del Ministerio ejemplificaron la falta de un compromiso real de la nueva Ley educativa hacia la Educación Artística y Musical del alumnado español.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.