Convocatorias
El Cuarteto Mandelring de Berlín protagoniza la velada de Círculo de Cámara de Madrid
Redacción

El cuarteto de Mandelring, la formación residente de esta segunda temporada de Círculo de Cámara, se ha distinguido por una atención muy especial a la música del siglo XX; su grabación integral de
es una absoluta referencia, como se demostró en el Festival de Salzburgo y como lo están demostrando ahora en sus conciertos en el Círculo de Bellas Artes.Fundado en Berlín en 1983 y formado hoy por tres hermanos (Sebastian, Nanette y Bernhard Schmidt), además del viola Andreas Willwohl, el Cuarteto Mandelring ofrecerá el tercer concierto de esta versión integral del compositor soviético, en estricto orden cronológico, el domingo, 11 de abril, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo.
Aunque las obras finales de Shostakóvich se van a ir volviendo cada vez más desnudas y personales, el Cuarteto nº9, con el que abren la tercera sesión de su integral, es una obra que parece mirar al pasado, a los grandes cuartetos de después de la guerra. Todo empieza a cambiar en el 10º, en el que forma y textura se simplifican considerablemente. La obra contiene además un Scherzo feroz, tan shostakovichiano. El 11º es una suite breve en siete movimientos de carácter elegíaco en el que la textura se ha simplificado al máximo, pues se sostiene sobre todo en el principio de la melodía acompañada. El 12º es una obra en solo dos movimientos que, pese a su carácter en esencia tonal, está marcado por su arranque disonante.
Espectáculos y covid-19
Mundoclasico.com recuerda que, con independencia de las garantías de seguridad que proporcionen las entidades organizadoras de espectáculos, cada persona es responsable de guardar las medidas que eviten la propagación del virus.
Contribuir al sostenimiento de la vida cultural y los espectáculos es importante. Pero aún lo es más proteger las vidas.
Comentarios