Convocatorias

Capella de Ministrers y Lluis Vich Vocalis clausuran el ciclo ‘Músiques Religioses de Valencia

Redacción
miércoles, 7 de abril de 2021
Capella de Ministrers © Capella de Ministrers Capella de Ministrers © Capella de Ministrers
0,0002498

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) clausura este miércoles 7 de abril a las 19.30 horas en L’Almodí el ciclo Músiques Religioses del Món [Músicas religiosas del Mundo] con el concierto de Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis en el que ofrecerán el programa El Sant Grial: purga de la pestilència, música y reliquias a finales del Medioevo.

La formación valenciana abordará un repertorio que refleja como ningún otro la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias y del que constituye un significativo ejemplo aquel que alude a las reliquias que se conservan en la Catedral de Valencia, como la del Santo Cáliz. En la Explicación de las santas reliquias, escrita en valenciano, se decía de él: ¡Oh, santo Cáliz! con gran reverencia te adoramos, pues en ti el Señor consagró la sangre que es el licor que del crimen purga la pestilencia.

El repertorio litúrgico del rito cristiano lo constituyen sobre todo misas y oficios que conmemoran un episodio de la vida de Cristo o bien celebran la festividad de alguno de sus innumerables santos pero existe otro igualmente dedicado a estos objetos de culto aunque los programas quedan al margen de las creencias y las ideas de cada oyente. Las ediciones de Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y del Palau de la Música, giran en torno a repertorios vinculados a diversas confesiones desde una perspectiva estrictamente musical.

Capella de Ministrers, un grupo de referencia internacional en la música antigua con 34 años de trayectoria artística, estará integrado por Èlia Casanova (soprano), Carles Magraner (viola de arco y dirección), Robert Cases (arpa, cítola, laúd y vihuela de péñola), Eduard Navarro (cornamusas, paku, oud y guiterna) y Pau Ballester (percusión); que conducirán al público, junto al coro Lluís Vich Vocalis, por paisajes sonoros vinculados con el Grial.

Lluís Vich Vocalis, formada por Vicente Abril, Jaime Flors, Jesús Navarro (tenores), José Luís Vicente, Ximo Martí, Eduard Escartí (bajos), es una agrupación vocal especialmente dedicada a la interpretación de la música vocal del Renacimiento y el primer Barroco. Desde 1985 y patrocinada por el Conservatorio de Valencia, trabaja en la recuperación y divulgación de un repertorio musical original, con especial preocupación por la música valenciana y la polifonía clásica, que ha llevado a relevantes certámenes, festivales y auditorios.

Gran acogida

Músiques Religioses del Món incluirá en esta edición un total de seis conciertos a cargo de prestigiosas formaciones e intérpretes. Las actuaciones han tenido una gran acogida del público que ha llenado el aforo de L’Almodí, un edificio declarado Monumento Nacional y en la actualidad un espacio musical de referencia en la ciudad de Valencia.

Hasta ahora, se han dado cita en el ciclo conciertos de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con el programa Santa María, lírica y liturgia en la España medieval que dio inicio al festival; Sazed Ul Alam con Sitar raga, un concierto meditativo y espiritual de sitar con músicas de la India y Bangladesh; Samsaoui Ensemble con Mística Oriental, en el que ofrecieron nubas y melodías de Al-Ándalus; el Dúo Shirabe con Japón: sonido y silencio, un repertorio de música nipona tradicional y moderna; y Leonardo Luckert con Solitude, con suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, ha manifestado que “estamos muy satisfechos por la cálida respuesta del público a las diferentes propuestas ofrecidas en este año”. Cases ha subrayado que “el ciclo, con un protocolo riguroso frente al Covid-19, es un acontecimiento cultural con una propuesta evocadora a partir de músicas asociadas a diferentes religiones y creencias que forman parte de nuestro patrimonio”.

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia cuenta con la presencia de prestigiosos intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como uno de los referentes del panorama musical. Músiques Religioses del Món cuenta también con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Fundación Banco Sabadell, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

El Grial

Capella de Ministrers publicó en 2018 El Grial, un disco en el que abordaba música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena y elemento nuclear en diversas óperas, novelas y películas. En esta propuesta musical, distinta pero relacionada con el programa que ofrecerá mañana, soslaya la leyenda medieval para conectar al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical. 

A partir de las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont la formación proponía en el trabajo un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.