Noticias

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño dedican un disco a Ravel

Redacción
miércoles, 14 de abril de 2021
Disco de la OSE y Treviño © Ondine Disco de la OSE y Treviño © Ondine
0,0002627

Maurice Ravel es un compositor universal interpretado en todos los rincones del mundo que nació en Ziburu y que Euskadiko Orkestra reivindica como propio. Por eso, Robert Treviño, y tras haber dirigido su obra con gran protagonismo en numerosos conciertos de Temporada o en el estreno de la orquesta en el Théâtre des Champs-Élysées de París, ha querido desde los inicios de su titularidad explorar en profundidad la identidad vasca de Ravel, así como compartir con el mundo lo que esta orquesta sabe y entiende del lenguaje de este compositor.

En palabras de Treviño: “Para Euskadiko Orkestra grabar un disco solo de Ravel es un gran reto, porque es un repertorio que la gente conoce extremadamente bien, y que ha sido muy bien grabado. Se ha interpretado excelentemente a lo largo de la historia. Así que (…) ¿por qué necesitamos hacerlo? Creo que es muy importante reconocer que Euskadiko Orkestra siente una gran afinidad con la música de Maurice Ravel”.

El resultado de este tiempo de trabajo llega ahora como el Ravel sinfónico más esperado con argumentos que pueden dar pistas de su renovado interés, y así lo manifiesta Treviño: "Hay muchos pasajes en la música de Ravel que puedes señalar como específicamente vascos, ritmos o modismos populares que se hallan ocultos por toda su música. Ravel era franco-vasco y, aunque hay mucho color francés en su música, también hay franqueza y determinación vascas. Nos hemos sumergido en su música y hemos repensado a este magistral compositor, encontrándole verdades que quizás son menos evidentes para las orquestas no vascas. Ha sido una gran experiencia”.

Esta es la primera vez que Treviño graba a Ravel, no así Euskadiko Orkestra, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y con Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan

La grabación se llevó a cabo en octubre pasado en el Auditorio Kursaal, y a su amplio escenario se añadió una plataforma extra para que las/os cerca de 90 músicas/os que abordan el gran Ravel sinfónico mantuvieran las distancias de seguridad exigidas en la actualidad.

Ondine Records

Esta grabación lleva la factura del prestigioso sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmö, de la que también es director titular. Después inició su andadura discográfica con Euskadiko Orkestra en una doble grabación: el Ravel más sinfónico y una segunda grabación realizada el pasado mes de septiembre con compositores estadounidenses poco conocidos.

Ondine, perteneciente al grupo Naxos, es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu.

“Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos. Robert Treviño cumple perfectamente con esos requisitos, en cuanto a que se trata de un director de gran poder musical y una mente original e inquisitiva”.

Continúa Reijo Kiilunen: “Robert Treviño y Euskadiko Orkestra tienen un enfoque muy característico y distintivo y un sonido fabuloso, y esta idea de que el director estadounidense los guíe en la música de un genio vasco me pareció genial. Este primer lanzamiento es una verdadera revelación de lo maravillosamente bien que la orquesta con Treviño interpreta la música de Maurice Ravel. La respuesta internacional inicial ha sido entusiasta y creo que se esperan excelentes críticas. Felicito a la orquesta y a Treviño por este comienzo impresionante y espero con ansias los próximos lanzamientos".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.