Una jirafa en Copenhague

Hitler era yonki

Omar Jerez
miércoles, 14 de abril de 2021
Mi retiro © 2020 by Bang Mi retiro © 2020 by Bang
0,0005585

Unos viven en la ruina por comprar coches, otros por un gramo de cocaína, en mi caso el déficit económico se lo debo a los jodidos y maravillosos libros.

Estuve en busca y captura de algún libro que a ser posible, me dejara con el síndrome de Estocolmo,* que me postrara durante largos meses en un estado de parálisis cerebral, que fuera mi nuevo monotema de conversación entre mis amigos, que me obligara a despertar en fase REM con cada uno de los extractos que me condujera a un nuevo interrogante, y efectivamente ese Tetragramaton* del misterio que me ha señalado a un trabajo mayúsculo es la obra de cómic Mi retiro de Abraham Martínez.*

Abraham Martínez, «Mi retiro». © 2020 by Bang ediciones.Abraham Martínez, «Mi retiro». © 2020 by Bang ediciones.

En una tarde leí del tirón esta joya descubierta: Mi retiro de Abraham Martínez.

Empecé a googlear el nombre del autor, quería saber quién era, dónde residía, si podía contactar con él, si alguien de mi circulo tenía algún amigo en común con el autor; y cosas del destino, me entero que Abraham Martínez reside en Granada desde hace años.

No daba crédito, un libro que compré dos días antes, me iba a llevar dos días después, a estar con el mismísimo autor hablando de su inmenso trabajo.

Dicen que para conocer a Kevin Bacon* necesitas a seis personas para llegar hasta él, con Abraham fue con una persona que no vive precisamente en Granada, sino que es de los pocos españoles que vive en Papúa Nueva Guinea.

Abraham Martínez con su novela gráfica Mi retiro aborda sin cortapisas una de las cuestiones sin respuesta que llevan décadas planteándose historiadores, militares y estudiosos de la materia ¿Y si Hitler no murió en el búnker y tuvo la vida plácida de un jubilado amable; sin sobresaltos cuidando de sus abetos?

El suspense, la historia y los servicios secretos se entremezclan para narrar uno de los episodios más interesantes del dictador.

Abraham Martínez lo plantea en una de las entrevistas que le realizaron:

No hay ni una sola prueba que certifique que Hitler murió en el búnker, de hecho los restos encontrados fueron un cráneo que no coincidía con las del dictador y sí con los de de una mujer no identificada.

Abraham Martínez, «Mi retiro». © 2020 by Bang ediciones.Abraham Martínez, «Mi retiro». © 2020 by Bang ediciones.

Le dije personalmente a Abraham que Mi retiro debería ser propuesta como materia escolar por su carácter didáctico y por la ruptura de contar unos hechos, en un momento donde la posverdad está en su máximo esplendor.

Mientras leía la obra Mi retiro, narrada en trama de ficción, me sucedió algo que está alejado de mis sensores imaginativos; según iba avanzando tenía la sensación que la obra de Abraham Martínez era crudamente real, es cómo si la CIA desclasificara un archivo y una vez analizado, sabes que eso que tienes entre tus manos, es lo que le sucedió a Hitler en sus últimos años de existencia.

Tengo la corazonada que está novela gráfica será llevada a la gran pantalla, tiene todos los ingredientes para atrapar al espectador y convertirse en un clásico.

Mientras esperamos a que el cine convierta la obra de Abraham Martínez en un futuro éxito de taquillas, os animo a compraros Mi retiro por su mensaje atemporal y por tener una obra maestra que te dejará un poso de diversas sensaciones durante mucho tiempo.

Notas

1. Trastorno temporal que se manifiesta en personas que han sido secuestradas y muestran benevolencia con sus captores y las ideas que lo sustentan.

2. Nombre del eterno en las religiones judeocristianas.

3. Abraham Martínez, «Mi retiro», Barcelona: Bang ediciones, 2020, 120 páginas. ISBN 978-8417178857

4, Una teoría que propone que cualquier persona del planeta está conectada en seis grados de separación (cinco personas te separan hasta llegar a conocer a cualquier persona del mundo)

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.