Noticias

Dudamel, nuevo director musical de la Opera de París

Gustavo Gabriel Otero
sábado, 17 de abril de 2021
Gustavo Dudamel © Orquesta Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel © Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
0,000347

La Ópera Nacional de París y su director general, Alexander Neef, se complacen en anunciar la llegada de Gustavo Dudamel como Director Musical a partir del 1 de agosto de 2021, por seis temporadas. Según ha declarado Alexander Neef: 

"Estoy muy contento de que Gustavo Dudamel haya aceptado la invitación de unirse a la Ópera Nacional de París como Director Musical. Él es uno de los directores de orquesta con más talento y prestigio del mundo.
Fascinado por el mundo de la ópera desde una edad temprana y dirigiendo numerosas obras líricas con tanta inteligencia musical, elegí enseguida a este director excepcional. Efectivamente, durante los últimos diez años he tenido la oportunidad de escucharle en la trilogía Mozart/Da Ponte al frente de la Los Angeles Philharmonic, así como en obras de John Adams y, más recientemente, en el Otello de Verdi en la Metropolitan Opera de Nueva York y también en el Liceu de Barcelona. Su dirección musical me conquistó, al igual que a su público. A través de nuestras numerosas conversaciones, me di cuenta de que era él quien podría compartir y transmitir su amor por el arte lírico al mayor número de personas.
Su nombramiento responde a esta voluntad de apertura y compromiso, y refleja un ambicioso proyecto para seguir haciendo que nuestra institución resplandezca a través de producciones líricas y coreográficas, de los conciertos sinfónicos programados en nuestros teatros y también fuera de nuestras salas, en un repertorio que va desde lo clásico a lo contemporáneo. Su conocida entrega en proyectos artísticos y educativos, y su convicción de que la cultura debe ser accesible para todos nos dará un nuevo impulso y nos acompañará en nuestra misión." 

Por su parte, Gustavo Dudamel, al conocer su nombramiento, ha declarado que: 

"En cuanto levanté la batuta por primera vez, mi experiencia con los artistas de la Ópera de París fue sencillamente magnífica. Lo que sentí de inmediato durante aquel decisivo encuentro -una sensación de confianza, afinidad, musicalidad y visión compartida- nacieron de ese primer encuentro en 2017. El excepcional nivel de los músicos de la Orquesta y de los artistas del Coro, y el fuerte vínculo que pudimos crear durante los ensayos y las representaciones de La Bohème me han hecho aceptar la propuesta de Alexander Neef.
La orquesta es un microcosmos de la sociedad: muchas personas desempeñan distintos papeles para lograr una creación común. La ópera es un mundo en sí mismo, que contiene la totalidad de lo que la mente humana es capaz de crear. Mientras continúo mi colaboración con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como con mis queridos músicos de El Sistema en Venezuela y en todo el mundo, quiero dedicar, al menos durante las próximas seis temporadas, toda mi energía a crear momentos musicales excepcionales para nuestro público, y hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea."

La nota de prensa añade que: 

Gustavo Dudamel cree firmemente en el poder de la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo. A través de su presencia en el podio y de su incansable compromiso a la educación artística, Dudamel ha dado a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo y ha ayudado a facilitar el acceso a las artes a innumerables personas en comunidades sin acceso a ellas. Inspirada en las experiencias musicales y los mentores de la infancia de Dudamel, la Fundación Dudamel, una organización sin ánimo de lucro, fue creada en el 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.
Uno de los principales directores en el área, Dudamel ha dirigido más de 30 producciones de ópera -en versiones escénicas, semiescénicas y de concierto- en los más importantes escenarios del mundo, incluyendo cinco en La Scala de Milán y trece en Los Ángeles con la LA Phil y la LA Opera, con repertorios desde Così fan tutte a Carmen, desde Otello a Tannhäuser, y desde West Side Story a óperas contemporáneas de compositores como John Adams y Oliver Knussen. Él debutó en la Ópera Nacional de París con La Bohème, en 2017.

Gustavo Dudamel

Desde 2009 Gustavo Dudamel es el Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. Al frente de esta orquesta ha dirigido numerosas creaciones de John Adams, Philip Glass, Bryce Dessner, Arvo Pärt, Sofia Gubaidulina, Kaija Saariaho, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez y Esteban Benzecry. Influído por la filosofía del programa El Sistema, Los Angeles Philharmonic está ampliando el alcance de su programa de enfoque comunitario, principalmente con la creación en 2007 de la YOLA (Youth Orchestra Los Angeles). En la temporada 2020/2021, YOLA abrirá su propio centro en Inglewood: The Judith and Thomas L. Beckmen YOLA Center diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

Gustavo Dudamel ha grabado numerosos discos y DVD, recientemente galardonado con su tercer Grammy en la 63a entrega de los premios Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal al frente de la Filarmónica de Los Ángeles por el álbum Charles Ives: Complete Symphonies. En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2019, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, uniéndose a grandes personalidades del mundo musical como Leonard Bernstein, Duke Ellington y Arturo Toscanini.

Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto (Venezuela). Se graduó en el programa educativo venezolano El Sistema, fundado en 1975 por iniciativa de José Antonio Abreu, que promueve el desarrollo social a través de la música. A los 18 años fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En 2004 ganó el primer Concurso de Directores Gustav Mahler convocado por la Bamberger Symphoniker, gracias a lo cual su carrera despegó internacionalmente. De 2007 a 2012 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

Gustavo Dudamel vive actualmente en Los Ángeles y Madrid, y considera que Venezuela, Estados Unidos y España son sus tres hogares, a los que pronto se añadirá Francia. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.