Novedades bibliográficas

Educar en la creatividad

Paco Yáñez
lunes, 19 de abril de 2021
Escuelas creadoras © 2020 by EdictOralia Escuelas creadoras © 2020 by EdictOralia
0,0005141

Tras habernos adentrado, a lo largo de los últimos meses, en el catálogo de la editorial valenciana EdictOràlia para dar cuenta de sus escritos críticos, ensayísticos y musicológicos, lo hacemos hoy en su apartado educativo y pedagógico, pues en tal ámbito se inscribe Escuelas creadoras. Escuelas del cambio. El arte como herramienta de transformación, un muy interesante volumen que forma parte de la colección ARTSLAB Educación artística contemporánea,* dirigida por Jesús Tejada y Adolf Murillo. 

Precisamente, ambos figuran entre los coordinadores del libro que hoy reseñamos, cuyos textos corren a cargo de profesorado de diversas universidades españolas e internacionales con amplia experiencia en los temas relacionados con la educación artística: tema central de un libro que será de especial interés para los docentes, pero que, igualmente, a los padres y a las madres les puede dar pistas más que sugerentes para la formación de sus hijos e hijas.

Con introducción del fundador de EdictOràlia, Josep Lluís Galiana, e introducción de Adolf Murillo, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, Escuelas creadoras. Escuelas del cambio se divide en once capítulos que abarcan cuestiones explicitadas de forma muy clara en sus respectivos títulos, que —con sus autores— serían los siguientes: 

1. La creatividad se aprende creando: derivas pedagógico-creativas sobre un decálogo de once (Adolf Murillo Ribes & Mª Elena Riaño Galán). 2. Arte + Escuela. Ejercicios de resistencia (Sofía de Juan Sánchez). 3. Impulsando el pensamiento creativo en las aulas: la improvisación musical (Laura Navarro Ramón & José Luís Aróstegui Plaza). 4. Hacia una revolución gráfica del sistema educativo. Apuntes sobre el papel del pensamiento gráfico en la formación docente (Clara Megías Martínez). 5. ¿Dónde está el germen de las escuelas creativas (Alicia Arnau Aparicio). 6. El papel de la creatividad musical en proyectos intercomunitarios: los enfoques de profesionales en Irlanda del Norte (Óscar Odena). 7. El profesorado de música ante la escuela del siglo XXI. Un reto para la formación en la universidad (M. Paz López-Peláez Casellas). 8. Partylab. Una propuesta holística sobre la fiesta y sus métodos de acción colectiva (Álvaro Valls). 9. Música para camaleones electrónicos (Alejandro Olarte). 10. Arte sonoro y lutería experimental: aplicaciones en el ámbito educativo (Gabriel Delgado Aguilera). 11. Basket Beat: una propuesta para la formación del profesorado. Elementos clave e interrogantes (Josep Mª Aragay Borrás & David Sitges Sardà).

En conjunto, estamos ante unos estudios que presentan el interés de estar refrendados por la experiencia práctica de los autores de cada capítulo, además de por la amplia formación teórica que se encuentra detrás de cada una de estas investigaciones: parte de la cual se explicita en unas bibliografías que nos pueden servir de guía para seguir profundizando en las líneas de trabajo que se nos abren en cada capítulo (prácticamente, en cada página). Además, su carácter interdisciplinario favorece que no sólo las áreas curriculares de artes y música sean las más idóneas para poner en práctica las ideas y los métodos aquí descritos, sino que su carácter transferencial nos permitirá plantear procedimientos análogos en otras materias, buscando la implicación de los alumnos como parte de un medioambiente tomado como potente fuente de estímulos, realidad sometida al juicio crítico desde/con el arte, y materia de trabajo para una reinvención holística de nuestros entornos; todo ello, sin obviar la dimensión ética y sociológica del hecho creativo como proceso de enseñanza (y viceversa).

Por tanto, la creatividad como motor de cambio y desarrollo, desde la responsabilidad individual y el compromiso con el medio: una premisa básica que diría que sostiene a todos estos artículos y que se desarrolla en distintas direcciones con ideas de lo más sugerente, ya para aplicar al día a día educativo, ya para la formación del propio profesorado. Me ha parecido también todo un compendio de lo que es Escuelas creadoras. Escuelas del cambio el 'decálogo' en once puntos que Adolf Murillo y Mª Elena Riaño nos proponen, y que no me resisto a explicitar en esta reseña: 

Principio 1: No hay ninguna norma. Principio 2: Lo más importante es el trabajo en equipo y la creación colaborativa. Principio 3: En la creación no hay malas ideas; sólo ideas que no fluyen. Principio 4: No dejes de compartir. Los descubrimientos compartidos nos hacen mejores. Principio 5: Crear no es una competición; es un reto para la imaginación humana. Principio 6: Inspírate en los espacios porosos entre las artes y expándelos a cualquier conocimiento. Principio 7: Si las artes te hacen pensar, vamos por buen camino. Principio 8: Aprende con y de los demás, pero no olvides ser tú mismo. Principio 9: Si no te sale a la primera, no dejes de intentarlo. Principio 10: Inventa nuevas reglas. Si no funcionan, rómpelas. Si funcionan, regálalas. Principio 11: Lo que crees muéstralo con pasión.

Ilustrado con numerosas fotografías y gráficos para desentrañar cada una de las investigaciones y propuestas educativas aquí reunidas, Escuelas creadoras. Escuelas del cambio es un texto de amena lectura que casi diría presenta más preguntas que respuestas (en un sentido contundente o cerrado), por lo que impele al diálogo y a la reflexión: cuestión no menor ni baladí en un momento en el que venimos de sufrir (y sufrimos) leyes educativas verticales en las que se han retomado modelos tecnocráticos que restringen la autonomía docente y su capacidad para desarrollar un currículum propio. Por lo que a la edición se refiere, ésta es la habitual de EdictOràlia, con una buena tipografía y un buen tamaño que hacen el libro, además de ameno e interesante, muy manejable.

Este libro ha sido enviado para su recensión por EdictOràlia.

Notas

Adolf Murillo, Jesús Tejada, María Elena Riaño, Noemy Berbel y Remigi Morant (Coords.), «Escuelas creadoras. Escuelas del cambio. El arte como herramienta de transformación», Valencia: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2020. 228 páginas. ISBN 978-84-120023-8-6.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.