Noticias

Ha fallecido Christa Ludwig

Redacción
domingo, 25 de abril de 2021
Christa Ludwig en 2015 © Dominio público / Wikipedia Christa Ludwig en 2015 © Dominio público / Wikipedia
0,0002644

A los noventa y tres años de edad ha fallecido la mezzosoprano Christa Ludwig (Berlín, 16 de marzo de 1928 - Klosterneuburg, 24 de abril de 2021) una de las cantantes más prestigiosas e influyentes del período de la Guerra Fría.

Christa Ludwig fue una de las grandes estrellas de la ópera del siglo XX. En 2018, había recibido el premio Opus-Klassik a la trayectoria vital. Ludwig actuó en los principales escenarios del mundo durante casi medio siglo. Ludwig describió en una ocasión su trabajo bajo los focos rodeada de las estrellas de la música clásica como "vivir en un mundo de ensueño". Lo único que importaba era la actuación perfecta. Fuera de la ópera, afirmaba, llevar siempre anteojeras. 

Triunfos en la Ópera de Viena

Ludwig celebró su despedida del escenario en 1994, tras 769 representaciones en la Ópera Estatal de Viena. A diferencia de muchos otros, Ludwig sólo se despidió una vez, como elogió en una ocasión el antiguo director de la Ópera Estatal de Viena, Ioan Holender. La describió como una "verdadera artista bendecida por Dios". Su talento se manifestó pronto. A los ocho años, Ludwig ya dominaba la gran aria de La Reina de la Noche de Mozart. En Aquisgrán no sólo asistió a la escuela, sino también al conservatorio, donde recibió clases de piano, violonchelo, flauta y teoría musical. Sin embargo, el canto lo estudió exclusivamente con su madre.

El repertorio de Ludwig incluía los papeles más importantes de contralto y mezzosoprano, desde Mozart hasta Béla Bartók, así como numerosos papeles de soprano dramática. Entre sus papeles más brillantes están el de Marschallin en Rosenkavalier de Richard Strauss, Kundry en Parsifal de Richard Wagner y Leonore en Fidelio de Ludwig van Beethoven o Lady Macbeth de Giuseppe Verdi. Además, Ludwig demostró ser cada vez más una brillante intérprete de lied, especialmente de los de Schumann, Brahms y Mahler.

 Debut en El murciélago

Ludwig debutó en 1946 como el Príncipe Orlofsky en el Fledermaus en el Städtische Bühnen de Francfort del Meno. Tras pasar por Darmstadt y Hannover, se incorporó a la Ópera Estatal de Viena en 1955, donde cantó un total de 43 papeles. Desde su primera aparición en el Festival de Salzburgo en 1955, ha sido una invitada habitual allí, así como en Bayreuth y en muchos otros festivales y óperas importantes, como la Deutsche Oper de Berlín, la Gran Ópera de París y la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Una vida al margen de la música nunca ha sido una opción para la decidida y elocuente cantante. "El deber de uno con la vida es aprovechar al máximo su talento" decía Ludwig. Sus dos padres eran cantantes y su madre se convirtió en su profesora de canto. Ludwig, una berlinesa con "buenos genes y disciplina prusiana", lograría una carrera mundial en muy poco tiempo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.