Noticias

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen para reivindicar la música tradicional vasca

Redacción
miércoles, 28 de abril de 2021
Euskadiko Orkestra y Kalakan © OSE Euskadiko Orkestra y Kalakan © OSE
0,0001903

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tendrá dos vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que incluirá doce canciones y que la casa discográfica Elkar publicará en otoño; y, por otro, una serie de conciertos en directo organizados en octubre y noviembre en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián para presentar los temas recogidos en dicho disco.

Las dos formaciones musicales se han reunido este lunes y martes en la sede de Miramon de la orquesta para realizar los primeros ensayos de dichas canciones, bajo la batuta de Juanjo Ocón. La grabación tendrá lugar en mayo y junio, y el disco se publicará en octubre, en vísperas de los conciertos de presentación.

Esta no es la primera vez que Euskadiko Orkestra y Kalakan colaboran. En los conciertos de la Temporada de Abono 19/20 Euskadiko Orkestra llevó a cabo junto con Kalakan y bajo la batuta de Juanjo Mena el estreno en Euskadi de la obra Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. El trío de cantantes-percusionistas vasco formado por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray interpretó varios instrumentos como la txalaparta, la alboka, la txirula o el cuerno en el seno de esta obra. Zuhaitz combinó dos mundos sonoros muy distintos: por un lado, los músicos solistas, que provienen de la tradición oral, y, por otro, la orquesta.

En esta ocasión, con este nuevo proyecto, las dos formaciones darán continuidad a esta línea de trabajo que la orquesta ha desarrollado durante varios años bajo el paraguas de la iniciativa KlasikAT. Desde hace más de dos décadas Euskadiko Orkestra ha realizado una clara apuesta por abordar géneros musicales que van más allá de los repertorios orquestales habituales. Entre otros, la orquesta ha colaborado con artistas que no pertenecen al terreno sinfónico como Benito Lertxundi, Golden Apple Quartet, Michel Camilo, Emilio Aragón, Kepa Junkera, Mike Oldfield, Ken Zazpi, Dr. Deseo, Zea Mays, Huntza e Izaro.

En este nuevo proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan que se inscribe en la iniciativa KlasikAT, el eje vertebrador lo constituirá la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico.

El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente contarán con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta.

Además de todo ello, se incluyen en la grabación varias letras del bertsolari Xalbador, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto, así como una versión completamente distinta de Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze.

De esta manera, Euskadiko Orkestra hará las veces de altavoz de la canción vasca y de sus instrumentos tradicionales, y colaborará en otorgar una mayor difusión a la formación de voz y percusión.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.