Noticias

El CDAEM rescata la memoria del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas

Redacción
jueves, 29 de abril de 2021
CNNTE © CNNTE CNNTE © CNNTE
0,0001936

El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) fue entre 1984 y 1994 una de las iniciativas públicas más innovadoras en cuya sede, la desaparecida Sala Olimpia, se pudieron ver más de 280 espectáculos, además de sus 65 coproducciones estrenadas en otros escenarios. La unidad, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dirigida los diez años por Guillermo Heras, sentó hasta su clausura las bases en nuestro país de una escena más contemporánea y libre. 

Tras 26 años de la finalización del proyecto, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) ha querido recuperar su historia, llenar un vacío documental y homenajear a todos los creadores y artífices que impulsaron aquella iniciativa esencial para la renovación de las artes escénicas. Lo hace a través de la publicación digital El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994), una ambiciosa iniciativa en la que el CDAEM ha trabajado durante más de un año y que compila artículos de investigación, vídeos y otros materiales de los espectáculos que conformaron sus diez años de existencia, así como veintisiete entrevistas a profesionales de la dramaturgia, la coreografía, la composición y dirección musical, la iluminación, la gestión cultural…que intervinieron en su programación.

Se trata de una muestra de lo que significó aquel proyecto que dio cabida, además, al Certamen Coreográfico; a talleres de diferentes disciplinas; se editaron libros; se ofreció radioteatro; puso en valor una prodigiosa generación de coreógrafos; unió varias generaciones de dramaturgos y directores que buscaban nuevos caminos; y realizó una fructífera iniciativa para la ópera contemporánea en España. 

La publicación

El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) presenta cinco apartados: Investigación, Entrevistas, Espectáculos, Teatroteca y Publicaciones. 

La sección de Investigación propone cuatro artículos de análisis escritos para la publicación, firmados por Rosa Alvares (doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre este tema); Tomás Marco (compositor, ensayista, director de la Academia de Bellas Artes, director entre 1985 y 1995 del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea); Eduardo Pérez-Rasilla (crítico teatral, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid) y Beatriz Martínez del Fresno (musicóloga y catedrática de la Universidad de Oviedo). 

El apartado se completa con la tesis doctoral CNNTE. Hacia una dramaturgia española contemporánea, de Rosa Alvares; el libro Escritos dispersos de Guillermo Heras acerca de ese periodo; un extenso monográfico de la revista El Público acerca de la danza, de 1990; y dos artículos sobre las óperas contemporáneas publicados en la revista Doce Notas, firmados respectivamente por Jorge Fernández Guerra y Presentación Ríos.

En la sección de Entrevistas se hallan las grabaciones de los encuentros con veintisiete profesionales de la dramaturgia, la coreografía, la composición y dirección musical, la iluminación, la gestión cultural…que participaron en la vida del CNNTE y que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el Centro. Entre ellos están el propio Guillermo Heras; los dramaturgos Sergi Belbel, Ignacio Amestoy, Ernesto Caballero, Ignacio del Moral, Juan Mayorga; los compositores Alfredo Aracil, Eduardo Pérez Maseda, Jorge Fernández Guerra, Tomás Marcos, Jacobo Durán Loriga y Marisa Manchado; el director de orquesta José Luis Temes; los escritores Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Ana Rossetti; las coreógrafas y bailarinas La Ribot, Mónica Runde, Rosángeles Valls; el gestor cultural y primer director del INAEM José Manuel Garrido; Miguel Ángel Camacho, iluminador y director del CNNTE; la actriz y dramaturga Beatriz Bergamín; la bailarina y gestora cultural Laura Kumin; los directores de la compañía Malpelo; el director de La Tartana Teatro, Carlos Marquerie; el miembro de La Fura dels Baus, Andreu Morte; y la gestora cultural y directora adjunta del CNNTE, Paz Santa Cecilia. 

El formato web de la publicación permitirá ir añadiendo las entrevistas a otros protagonistas de estos diez años del CNNTE.

La pestaña de Espectáculos es una selección de 42 montajes enlazados a los fondos documentales del CDAEM: programas de mano; fragmentos audiovisuales de los espectáculos; recortes de prensa; partituras; libretos; fichas de estreno; dossieres; audios; fotografías… En los diferentes artículos y publicaciones del apartado de Investigación se pueden encontrar las listas completas de producciones, coproducciones y espectáculos exhibidos en el CNNTE. Estos 42 espectáculos son una selección que da idea de la calidad y de la variedad de este proyecto. Entre ellos se encuentran la pieza de danza Devocionario, que inauguraba el CNNTE; la ópera El cristal de Agua Fría de Marisa Manchado con libreto de Rosa Montero; Calderón de Pasolini con dirección de Guillermo Heras; Caricias, de Sergi Belbel; Ahí va Viviana de la compañía de baile Bocanada y un largo etcétera. 

En Teatroteca se pueden encontrar los enlaces directos a las grabaciones completas de un conjunto de espectáculos del CNNTE, también de sus coproducciones. Los usuarios de la plataforma de servicio de préstamo en línea pueden acceder y  disfrutar de 37 títulos como: En la soledad de los campos de algodón, Geografía, Como los griegos, Nosferatu; Devocionario, Ciclo Mujeres a solas, Tratado de pintura, Contrapuntos; y las óperas Sin demonio no hay fortuna, Fígaro, El cristal de Agua Fría, Luz de oscura llama y Francesca o el infierno de los enamorados, entre otras piezas.

Por último, en su travesía el CNNTE publicó veinte libros de la colección Teoría escénica; quince de la colección Nuevo teatro español, y la obra de Gildas Bourdet El Saperlón. En la sección de Publicaciones presentamos su ficha bibliográfica. Todos estos libros pueden ser consultados en el CDAEM. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.